guerras

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


































































La paz exige cuatro Condiciones esenciales:
VERDAD, JUSTICIA, AMOR Y
LIBERTAD.

Juan Pablo II
















RECOMENDACIONES PARA RESOLVER ELCUADERNO DE
TRABAJO



Para asegurar el éxito de tu aprendizaje, deberás resolver tu cuaderno de trabajo observando las siguientes indicaciones:

1. Previamente, al desarrollo del tema, deberás haber leído el texto de tu módulo varias veces si es necesario, y entender bien su contenido.

2. Subrayar, las ideas principales y las secundarias, prestando atención a las relaciones que seestablezcan entre ellas.


3. Redactar, con tus propias palabras, evitando frases o expresiones que aparezcan literalmente en el texto.

4. Ser breve y preciso, en los resúmenes y respuestas. Recuerda que un resumen no debe ser extenso porque no tiene sentido que tu cuaderno sea copia fiel del módulo



Delimitación Marítima Perú – Chile


1. ¿Qué es el Tribunal de la Haya?
Está referido aLa Corte Internacional de Justicia (CIJ, también llamada Tribunal Internacional de Justicia) que es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya, Países Bajos siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.
Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados(procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo).

2. ¿Por qué el Perú recurrió al Tribunal dela Haya?
El Perú recurrió al Tribunal de la Haya para solicitar que determinen el límite marítimo entre los dos países (Perú- Chile), a partir del punto en que la frontera terrestre entre Chile y Perú llega al mar.
Además, se solicita que el tribunal reconozca los "derechos soberanos exclusivos que el Perú posee sobre el área de mar peruano que se extiende más allá de las 200 millas marinas delterritorio de Chile y que ese país considera alta mar, esto es, el denominado "triángulo exterior".

3. Sobre la delimitación marítima Perú - Chile ¿Qué sentenció la Haya?
Sentenciaron que el punto de inicio del límite marítimo entre el Perú y Chile es la intersección del paralelo geográfico que cruza el «Hito n.º 1» con la línea de bajamar, y que la frontera marítima sigue el paralelo quepasa sobre el Hito n.º 1 hasta un punto situado 80 millas marinas de distancia, luego continúa en dirección sudoeste sobre una línea equidistante desde las costas de ambos países hasta su intersección con el límite de las 200 millas marinas medidas desde las líneas de base de Chile y, posteriormente, continúa hacia el sur hasta el punto de intersección con el límite de las 200 millas marinas medidasdesde las líneas de base de ambos países.
Trabaja en el mapa, y localiza la demarcación marítima Perú – Chile.

















4. ¿Qué significa para el Perú la nueva delimitación marítima?
Inmediatamente de darse a conocer el resultado del contencioso de límites, los peruanos celebramos el fallo de la Corte de La Haya, porque se ha ganado territorio pasando las 80 millasmarítimas (triangulo exterior), sin embargo el resultado pudiera haber sido mejor.











5. ¿Por qué el fallo de la Haya es inapelable?
Porque esta establecido en los estatutos de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la no apelación de los fallos de la Corte y si Perú y Chile nos hemos sometido a este Tribunal lo que éste sentencie tenemos que acatarlo, si uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS