Guerras

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
1 - La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera.
El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada queinvolucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. La guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra Fría.
La embarcamos en la Guerra fría ya que en 1950 surgió en Asia un nuevo conflicto que se convirtió en la primera acción bélica en la que se enfrentaban fuerzas armadas de los dos bloques en una situación de crisis potencial para provocar una nueva conflagración mundial aún máspeligrosa por la amenaza de la bomba atómica.
Consecuencias:
• Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos. 
• Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia 
• Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea 
• La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas 
• Se derribó elMuro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia 
• Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia 
• América se convirtió en la única superpotencia del mundo 
• Se derrumbó el comunismo.
2 – La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico librado entre 1959 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajoun gobierno comunista. Participaron la República de Vietnam (Vietnam del Sur), con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, contra la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética. Además de Bulgaria, Rumania, Hungría, la República Democrática Alemana,Polonia, Albania y Checoslovaquia.
Las consecuencias de la Guerra de Vietnam fueron muchas y, sobre todo, muy paradójicas. Vietnam quedó convertido en una dictadura comunista que ejecutó de forma inmediata a algunas decenas de millares de personas. En los años ochenta todavía había cuarenta campos de concentración con 100.000 prisioneros.
Por entonces, casi un millón de personas pretendieronhuir y unos millares murieron al hacerlo por mar (fueron los “boat- people” que motivaron la solidaridad de los intelectuales occidentales). Vietnam fue también, pese a la ayuda soviética, uno de los doce países más pobres del mundo, pero con un ejército que proporcionalmente era el cuarto.
Devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola.
La derrota de Saigón y sus aliados no trajo lapaz a Vietnam. Pocos años después la nación invadía Camboya y los hombres de las balsas (refugiados) siguieron aumentando sin que ningún país quisiera hacerse cargo de ellos.
El antiguo Vietnam del Norte perdió el 70% de su infraestructura industrial y de transportes, además de escuelas, centros universitarios y hospitales. El medio ambiente vietnamita quedó profundamente dañado por lautilización del Agente Naranja y otras armas químicas. Los efectos en la población de esas sustancias, provocaron miles de abortos prematuros, nacimientos con malformaciones, y esterilidad.
La Guerra también causó muchos daños a la agricultura y los campesinos. Estos efectos provocaron la bajada de producción en las explotaciones agrícolas y el aumento de la población urbana que huía del campo, convertidoen campo de batalla.
3 - La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.
Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS