Guerras

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
El desastre del 1898.

Durante el reinado de Fernando VII la práctica totalidad del gobierno español alcanzó la independencia. Solo Cuba, Puerto Rico y Filipinas se mantuvieron bajo soberaníaespañola. Los problemas coloniales arrancaron en la etapa del Sexenio con la guerra cubana.
La política colonial de los gobiernos españoles fue un fracaso. Puerto Rico consiguió su autonomía en el año1872, aunque el control español se realizase de manera efectiva a través de una élite económica poderosa. 
En Cuba, todas las reformas fueron rechazadas por los “españolistas”. También había unmovimiento independentista dirigido por el Partido Revolucionario Cubano, creado por José Martí. Se formaron tres corrientes en Cuba: españolistas, autonomistas e independentistas.
En las islas Filipinas, lasreformas autonomistas de Maura chocaron con los intereses del clero y de las clases poderosas. Surgió además el movimiento independentista de la Liga Filipina, dirigido por José Rizal.

La pérdidade las colonias: En 1895 tuvo lugar la última guerra cubana. Tuvo dos periodos: entre 1895 y 1898 tuvo lugar la guerra entre el ejército español y los grupos independentistas nativos; en 1898 seprodujo la intervención directa de los Estados Unidos en el conflicto, lo que llevó al enfrentamiento hispano – americano.
La guerra hispano – cubana se desarrolló en tres fases:
-          Primera fase:inicio de la sublevación y muerte del líder cubano José Martí.
-          Segunda fase: máximo avance rebelde y época de Martínez Campos.
-          Tercera fase: época del general Weyler.-          Cuarta fase: desembocó en la intervención directa de Estados Unidos.

La guerra hispano – estadounidense de 1898: La guerra hispano – cubana coincidió con el momento de máxima expansión delimperialismo estadounidense en el propio continente, Caribe y Asia.
 El interés por Cuba se concretó en el intento de comprar la isla y en la ayuda a los insurrectos cubanos. La explosión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS