Guerras

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Guerra bacteriológica:
La guerra biológica o bacteriológica es una forma singular de combate, en la cual se emplean armas de diferentes tipos que contienen virus o bacterias capaces de infligir daño masivo sobre fuerzas militares y/o civiles.
El uso de armas biológicas está terminantemente prohibido por las Naciones Unidas; sin embargo, muchos países (potencias militares) cuentan con este tipode arsenal en forma no sólo de bombas sino de otro tipo de agentes de esparcimiento menos convencionales.
El uso de armas biológicas ha sido practicado a través de la historia. Antes del siglo XX, el uso de agentes biológicos tomó tres formas principales:
Envenenamiento deliberado de comida y agua con material infeccioso.
Uso de microorganismos, toxinas o animales, vivos o muertos, en sistemas dearmas.
Uso de productos inoculados biológicamente.
Las armas biológicas son tan letales que un gramo de toxina botulínica pura puede matar a 10 millones de personas. Está claro que es 3 millones de veces más letal que el sarín.
* Después de siete años de arduas negociaciones, en julio del año en curso el convenio internacional contra el uso de armas biológicas estaba listo para su firma. Pero,llegado el momento de su ratificación el Gobierno de George Bush II lo abortó con el argumento de que «pondría en riesgo a la seguridad nacional y la información comercial confidencial». Fue el cuarto convenio internacional bloqueado por Bush II en seis meses, refiriéndose los otros tres a la limitación del contrabando de armas ligeras, a la protección ecológica a través del Protocolo de Kyoto y alestablecimiento de la primera corte internacional penal permanente. Ahora parece que la superpotencia que se negó a ratificar la regulación de las armas biológicas sufre un ataque con estos temibles medios.
El empleo de medios de guerra biológica, tales como bacterias, virus, hongos o rickettsia, contra una población humana, animal o vegetativa, es extremadamente difícil de comprobar. La RepúblicaPopular de China, por ejemplo, levantó tal cargo contra Estados Unidos durante la Guerra de Corea, pero no pudo sustanciarlo. Existen, sin embargo, tres casos que han sido comprobados más allá de cualquier duda y en los tres casos el uso de los agentes patógenos fue una actividad del Estado de la Unión Norteamericana.
El primer caso fue documentado por una comisión de investigación del Congresoestadounidense, que evidenció un plan de asesinato del presidente cubano Fidel Castro por parte de la Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. En este plan, la CIA contaminó: a) el sistema de respiración de un traje de buceo con la bacteria que causa tuberculosis (tuberculosis bacilli), y b) el traje mismo con un hongo (madura foot) que produce una enfermedad incurable de la piel.
El segundointento de asesinato con agentes patógenos de la guerra biológica se dirigía contra el líder del movimiento anticolonial del Congo, Patrice Lumumba. Consta en los documentos del Congreso que fue nuevamente la CIA la que probablemente preparó el agente letal y que lo hizo llegar al Congo. Ese agente, probablemente el botulinum, fue seleccionado por el oficial de la CIA Sidney Gottlieb en el Centrode Guerra Bacteriológica del ejército estadounidense, en Fort Detrick, Maryland, de «entre una lista del Cuerpo Químico del Ejército que contenía materiales que causarían tularemia (fiebre de conejo), brucellosis (fiebre), tuberculosis, ánthrax, viruela y la Venezuelan equine encephalitis».
Un tercer uso de agentes patógenos fue realizado por Washington en Colombia en meses recientes, cuando sedispersaron hongos desde aviones, contra plantaciones de la coca. Anteriormente, el presidente Fidel Castro había expresado en la 68 Conferencia de la Unión Inter-Parlamentaria en La Habana, en septiembre de 1981, que Washington estaba empleando «armas biológicas contra nuestra patria». El presidente cubano analizó, dentro de la situación epidemiológica centroamericana y caribeña, el hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS