Guerreo!!

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Lenguas Indigenas
El Universal (México).- De las 33 lenguas que se hablaban en el estado de Guerrero durante el siglo XVI, en la actualidad sólo sobreviven cuatro: el náhuatl, mixteco, amuzgo y tlapaneco, las cuales se dividen en otros dialectos que muestran gran vitalidad.

Así lo informó hoy aquí en conferencia de prensa Erasto Antúnez, de la Dirección de Lingística del Instituto Nacionalde Antropología e Historia (INAH), al anunciar la Tercera Mesa Redonda sobre “El Conocimiento Antropológico e Histórico de Guerrero”, que se realizará del 26 al 29 de agosto en Taxco.

Dijo que se sabe que las lenguas desaparecidas no dejaron ningún testimonio, debido en parte a que los sacerdotes que acudieron a la zona se encargaron de catequizar a los indígenas y descuidaron la descripción deellas.

No obstante, destacó la importancia de realizar investigaciones de carácter metodológico para recuperar datos de esas lenguas, a fin de clasificarlas y conocer los movimientos migratorios al interior del estado de Guerrero y su relación con otras áreas mesoamericanas.

De contar con estos conocimientos la historia del México prehispánico y moderno podría cambiar tajantemente, de ahíla urgencia de hacer este tipo de trabajos, y esto es lo que se abordará en el encuentro a realizarse en Taxco, Guerrero.

Por su parte Juan José Atilano, director de Fomento a la Investigación de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, comentó que el encuentro tiene como objetivo la reflexión en torno al quehacer multidisciplinario para conocer los impactos de la investigacióncientífica en el área social.

Con la participación de 138 investigadores de instituciones académicas como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de California y de Montreal, se realizarán varias mesas redondas para dar a conocer los avances de las investigaciones sobre el estado de Guerrero.

En esta edición, organizada por la coordinación del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), se llevarán a cabo mesas redondas cuyo eje central es “Reflexiones sobre la investigación multidisciplinaria e integral y su impacto social”.

Los puntos de encuentro tocarán los temas “Las consideraciones para declarar Patrimonio Histórico al Centro de Chilpancingo”, “Problemas y métodos para recuperar información sobre las lenguas desaparecidas en Guerrero”, “Lainvestigación multidisciplinaria y su impacto social” y “El quehacer lingístico”.

Asimismo, “Priorización de los aspectos identitarios en las comunidades indígenas y mestizas para la aplicación de programas institucionales”, “Prácticas rituales. Cosmovisión y Mitología” y “El conocimiento antropológico en la definición de políticas públicas”.

Durante las actividades, los arqueólogos harán elregistro sistemático de sitios en el municipio de Ixcateopan; los lingistas rastrearán las cinco lenguas de los grupos chontales; los etnohistoriadores buscarán códices y registros, y los antropólogos físicos trabajarán en población viva.

A su vez, los antropólogos sociales y etnólogos entrarán en contacto con las tradiciones y rutas comerciales, los historiadores investigarán la actividadminera, asunto en el que, según fuentes históricas, existía un grupo chontal cuya lengua se desconoce y tenía relación con esta labor.

La mesa redonda de Guerrero, que tiene lugar cada dos años, ha convocado a una amplia gama de investigadores de diversas disciplinas, entre ellos arqueólogos, antropólogos físicos y sociales, lingistas, historiadores, etnohistoriadores y etnólogos.

La manera decelebrar las fiestas
En el estado de Guerrero conviven de manera importante variadas etnias cuyas expresiones lingüísticas y culturales le han dado a sus fiestas, costumbres y tradiciones una imagen muy especial.
En el estado de Guerrero conviven de manera importante variadas etniascuyas expresiones lingüísticas y culturales le han dado a la región una imagen muy especial. Mixtecos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerrea
  • guerrea de las corrientes
  • segundo guerrea mundial
  • Síntesis " el guerreo de fuego"
  • guerrea espiritual
  • Guerrea mundial
  • El camino del guerreo
  • los guerreos de terracota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS