Guerrero contemporaneo

Páginas: 34 (8288 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Guerrero Contemporáneo

Elaborado por: Karemy de Jesús.
Santos Julio.

INTRODUCCIÓN
El presente curso contribuyó en nuestra formación académica, para acceder a elementos teóricos conceptuales e informativos que nos permitieron incidir reflexiva y críticamente en la problematización y propuestas planteadas por la complejidad del tejido de la vida económica, social y política denuestro entorno. El propósito del curso fue pretender establecer un panorama general del Estado de Guerrero, inicialmente a partir de algunos antecedentes históricos de lo que convencionalmente se considera como lo contemporáneo. Posteriormente, en una perspectiva crítica y analítica, tomando como ejes articuladores del curso lo económico, político y social, se ubicarán los procesos yproblemáticas sociales que inciden en los diversos cambios de la realidad guerrerense enfatizando la importancia de los movimientos sociales. El informe esta dotado de un panorama general, en sentido histórico y estructural, que permite la comprensión de los diferentes periodos y procesos sociales en relación con el entorno nacional e internacional, identificación de los movimientos sociales como un factorde cambio social, identificación de la problemática social contemporánea y establecimiento de las tendencias que conformarían los escenarios de la realidad Guerrerense.







Presentación
Este informe contiene temas de gran interés que nos ayudara a entender mejor la historia de cómo parte el Guerrero Contemporáneo, muestra los cambios en los aspectos: económico, social ypolítico en México y en Guerrero, comprendiendo la importancia de las relaciones políticas determinadas en gran medida por los caciques y caudillos de la segunda mitad del siglo XIX en la conformación del estado como entidad federativa; la lucha intercaciquil en período del Porfiriato y la influencia en el territorio, del proceso revolucionario de la segunda década del siglo XX. Asimismo, se identificóel impacto político en el poder estatal del centralismo presidencialista y la influencia de un desarrollo económico en la década de los cuarenta, sus efectos sociales y políticos. Abarcamos los límites de la estabilidad política expresados en la lucha por la democracia desde los años cuarenta en un marco de control oficial corporativo en crisis a partir de la década de los sesenta, así como elmovimiento armado, la guerra sucia y las políticas estatales tendientes a la recuperación de la hegemonía.
Abordaremos el discurso de apertura política, la democracia, la pluralidad y la participación política en el marco de la transición a la democracia, destacando el inicio de la competencia partidista en los procesos electorales proyectada hasta la actualidad con la alternancia en el gobiernomunicipal y estatal.
Asimismo, en términos económicos, se tratará sobre la implementación de las políticas neoliberales en el Estado y sus efectos sociales. Finalmente, se abordará los problemas que actualmente se presentan en el ámbito político y social.
También abordaremos sobre la problemática social actual ponderando el problema social de la violencia e inseguridad.I. Antecedentes históricos de Guerrero Contemporáneo

2.1. La erección del Estado de Guerrero y la lucha por el proyecto de nación. Juan N. Álvarez el caudillo cacique.
Los caciques Juan N. Álvarez y Nicolás Bravo solicitaron la creación del Estado del sur, y el 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín de Herrera envió al Congreso la iniciativa para crear el estado de Guerrero,con territorio de los Estados de Michoacán, Puebla y México. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de octubre y por el Senado el 26 de octubre (entre los diputados se encontraba Benito Juárez ).
El día 27 de octubre de 1849 en sesión solemne del Congreso de la Unión, fue declarado constituido legalmente el Estado Libre y Soberano de Guerrero, y se nombró al general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOY UN GUERRERO
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • un guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS