Guerrero Negro

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Indice
1.- Ubicación. 2
2.- Población 3
3.- Origen de su nombre 4
4.- Historia. 4
5.- Medio ambiente. 16
6.- Economía 17
7.- Organización Social 20
Fuentes de consulta: 21


















1.- Ubicación.
La ciudad se encuentra en la costa del océano pacífico, justo al sur paralelo 28° norte, el mismo que divide la península de Baja California en dos estados: BajaCalifornia y Baja California Sur, México. Se ubica dentro del municipio de Mulegé con el estatuto de Delegación Municipal.
El municipio de Mulegé limita al norte con el estado de Baja California, en particular con el Ensenada, al sur con el municipio de Comondú y al extremo sureste con el Loreto; al oeste se encuentra bañado por el Océano Pacífico y al este por el Golfo de California o Mar deCortés.
El municipio de Mulegé tiene una extensión territorial total de 33,092 kilómetros cuadrados que equivalen al 44.91% de la superficie total de Baja California Sur, lo que lo convierte en el municipio más grande del estado y en el segundo más extenso de todo el país, superado únicamente por el municipio de Ensenada, Baja California, con el que limita al norte.

2.- Población
Guerrero Negro esuna de las 6 delegaciones del municipio de Mugele y en el censo del 2010 indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía eran 13,054 habitantes.
3.- Origen de su nombre
Su nombre proviene de un barco llamado The Black Warrior (en español, El Guerrero Negro) que se dice se hundió frente a sus costas cargado de oro y plata.
En realidad The Black Warrior fue un barco ballenero americano queencalló en el bajo de la entrada a laguna que ahora lleva su nombre (Black Warrior), que traducida a nuestro idioma es laguna Guerrero Negro. La laguna Guerrero Negro, junto con la laguna Ojo de Liebre (al Sur) y la laguna Manuela (al Norte), forman parte del complejo lagunar Ojo de Liebre, dentro de la bahía de Sebastián Vizcaíno que se extiende de sur a norte desde playa Malarrimo, en BajaCalifornia Sur, hasta el cerro de Santo Domingo, en Baja California.
4.- Historia.
1926
Octubre 2 Se tiene información de asentamientos provisionales de pescadores en las lagunas de Guerrero Negro y Ojo de Liebre antes de la llegada de Exportadora de Sal; siendo relevante la presencia de Luis Miguel Aguilar Murillo y Fidelia Leyva Tapia (Don Miguelito y Doña Fidelia) aproximadamente desde el 2 deoctubre de 1926.  
1954
Abril 7 Otorgamiento de concesión de 39,995 hectáreas por parte del Gobierno Federal a la Empresa Exportadora de Sal, S.A. DE C.V. e inicio oficial de las operaciones para la producción de sal por evaporación solar. Primer Gerente General de ESSA, Sr. Arthur McKarthy.
Mayo  Se inició la construcción del camino a la Isla.
Agosto 4  Se trazó la Avenida BajaCalifornia y las calles que hoy son Benito  Juárez y Francisco I  Madero; únicamente del lado de la Colonia.
Septiembre  Se inició la construcción de los gaviones en la isla.
1956
Enero  1  La Comisión de Fomento Minero, celebró contrato  con ESSA para exportación de Sal Marina (Concesión).  
Marzo  Primer descarga de material de construcción de la barcaza 380 en el puerto el “Chupalodo”.
Abril 6 ElGobernador Agustín Olachea izó de forma oficial La Bandera Nacional, como símbolo de cohesión e integración de esta próspera comunidad que hasta la fecha, mantiene un espíritu de crecimiento. Con la presencia del Sr. W. B. Saint John, representante de ESSA en México.
Abril 26  Se empezó a construir la tienda “Vizcaíno” por parte de la empresa. Ésta funcionó desde junio del mismo año hasta el 22de de marzo de 1961. Nombramiento del primer Jefe Comisariado y Cocinero, Sr. Arturo Castro Castro.
Agosto  Se iniciaron trabajos para la instalación de la banda transportadora de sal en la isla.
Septiembre  Establecimiento del primer médico en la población, Dr. Sergio Noyola Miranda. 
Primer nacimiento en la población, una niña de apellido Quintana.
Arribo del primer maestro, Prof....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salina guerrero negro
  • Problemas De Guerrero Negro
  • GUERRERO NEGRO
  • GUERRERO NEGRO
  • IVA Guerrero Negro B.C.S
  • salinera de guerrero negro
  • SOY UN GUERRERO
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS