Guerrero: Un Estado Multicultural

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Hablar de Guerrero, es hablar de uno de los Estados con mayor diversidad cultural, en el que convive una numerosa población indígena y múltiples culturas locales y regionales. Desafortunadamente elestudio que se hace sobre éstas es prácticamente nulo. Por ello, analizar textos como el presente no sólo hace que nos fijemos en la diversidad que existe en nuestra cotidianidad, sino que hace tambiénque nos interesemos en sus raíces y en el por qué de su origen.
Para comenzar con el análisis es necesario poner en claro algunos conceptos como el manejado en el título. ¿Qué es lamulticulturalidad? En nuestro Estado, se refiere a toda esa gama de expresiones culturales fruto de las sociedades indígenas, españolas y todas aquellas que se han encargado de dejar una huella hasta nuestros días,desde la colonización, en el México Independiente y durante el siglo XX.
La disputa entre si debe considerarse un obstáculo para el bienestar social aún sigue, y la antropología y la etnografía sonlas que pretenden conocer la sociedad y la cultura desde la perspectiva de las personas que las constituyen para ofrecer un punto de vista a esta cuestión. Si nos remontamos a nuestro Estado, nosdaremos cuenta que es una labor difícil ya que más del 90% de la población indígena de Guerrero pertenece a cuatro grupos lingüísticos: los nahuas, los tlapanecos, los amuzgos y los mixtecos localizadosen las otras regiones. Los cuales podemos observar en el mapa realizado en donde se ejemplifican las zonas de asentamiento, pero no sólo eso es necesario tomar en cuenta, sino también la parteecológica que es una influencia sobre los procesos sociales e históricos del estado. Su paisaje seco, caluroso y accidentado, obstaculizó el asentamiento europeo temprano fue sólo en zonas como Taxco YAcapulco que gracias a su importancia tanto en la minería como en su utilización de puerto (en el caso de Acapulco) en el que llegaban bienes asiáticos. Pero pese al dominio colonial, muchos pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • multiculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS