GUERRERO

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
HISTORIA DE GUERRERO
Restos de civilizaciones con 22 mil años de antigüedad han sido encontrados en los límites de Guerrero y Morelos. A partir del siglo VIII a.C. comenzaron a asentarse tribussedentarias a orillas de los ríos y lagunas del lugar. En Puerto Márquez, cerca de la actual ciudad de Acapulco se han encontrado restos de civilizaciones prehispánicas de 5 mil años de antigüedadaproximadamente.
En los márgenes del Rio Balsas, la cultura Mézclala habitó el territorio que hoy corresponde al estado de Guerrero. Con una antigüedad de 2,500 años aproximadamente, los científicos llamana las pinturas rupestres encontradas en Juxtlahuaca, las pinturas más antiguas encontradas en el continente americano. Los orígenes de esta cultura prehispánica son muy disputados pues hay quienesafirman que pertenecieron a la cultura olmeca y hay otros que establecen solamente la influencia de la misma cultura mesoamericana. Lo que es claro, es la influencia cosmogónica, social y deinfraestructura que los olmecas ejercieron sobre los Mezcales.
El florecimiento y movilidad de otras culturas americanas propició un mosaico cultural muy diverso en suelo guerrerense. En el siglo XV d.C.encontramos, por lengua hablada, a purépechas, mazatlecos, chontales, mixtecos, tlapanecos, cuitlecas, tepoztecos, pantecas, yo pis y chubicas, entre muchos otros que convivían en armonía en algunos casos oen constante disputa en otros.
Y es que para 1414, los ejércitos mexicas llegaban para expandir el dominio de la gran Tenochtitlán hacia el sur. Poco a poco, no sin oponer gran resistencia, fueroncayendo bajo dominio mexica la mayoría de los pueblos guerrerenses.
A la llegada de los españoles, sólo el sur del estado se mantenía independiente. En el año 1519, después de ordenar una excursióninicial a Chihuastlán, Cortés envió una expedición hacia la región taxqueña para localizar metales de fundición. Ante el temor que infundían los conquistadores europeos por ser los vencedores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS