guerrero

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Escribe Marianela de León
En “Historia del guerrero y de la cautiva”, Borges cuenta dos historias; por un lado la de Droctulft, que entra a Roma para destruirla, pero alver la grandeza y lo imponente del imperio, decide dejar de pelear para los suyos y se une a los romanos en la lucha para defender aquel majestuoso sitio. Este guerrero,comienza a convivir en aquel imperio y toma de los habitantes todas sus costumbres, su cultura, y dentro de esta, su idioma.
Por otro lado, narra también la historia queaños atrás le había contado su abuela acerca de la llegada al país con su esposo, y en la que había tenido lugar el encuentro con una india inglesa. Cuando su abuela intentahacerle preguntas a esta india, que había sido alejada de los suyos en un malón, la abuela de Borges comprende que la mujer ha perdido su lengua por falta de uso, que solopuede expresarse en un inglés rústico, mezclado de palabras de lenguas indígenas. Le ofrece llevarla nuevamente a su lugar de origen, rescatarla de la barbarie, pero la jovense niega y no vuelve a verla hasta el día en que mientras casaba, la ve aparecer a caballo y esta bebe la sangre calienta de una oveja que un hombre recientemente habíadegollado. Esta acción es entendida tal vez como un signo, como un desafío.
“…pueden parecer antagónicos, sin embargo a los dos los arrebató un ímpetu secreto, un ímpetu máshondo que la razón…” (Borges, Historia del guerrero y de la cautiva)
En este texto quedan demostrados los resultados del contacto entre diferentes culturas y lenguas, lasconsecuencias de las relaciones entre los que dominan y los que son dominados, como se imponen unos sobre otros, dando lugar a la pérdida de la cultura propia por otra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS