guerrero

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
 El Son Calentano
  El baile es rápido, saturado de zapateados complicados, de coreografía por parejas y también de alta improvisación. El son calentano es de competencia y se baila en tarimas.

La Chilena
  En el lingo Mexicano, una historia platica que mineros Sud-Americanos migraron hacia el norte siguiendo la costa del Pacífico en ruta a California.

  Al llegar a Acapulco para descansary re-abastecerse, estos incansables viajeros desembarcaban e interpretaban sus cantos y danzas típicas: El Gato y la Chacarera Argentinos, la Marinera Peruana y la Cueca Chilena, bailes que incluyen el pañuelo como indicación coreográfica. Los nativos adoptaron el estilo, le dieron características locales y lo hicieron suyo.

  Casi todas las Chilenas Guerrerenses, como las del municipio deTixtla se titulan con nombres de la fauna local: El Zopilote, el Pato, el Gato y la Iguana, por ejemplo. El estilo está también saturado de elementos Africanos.

Danzas
  Existe una enorme cantidad de bailes indígenas y mestizos que van desde los Tlacololeros vestidos en costales, portando un mecate a modo de látigo y tocados con gigantes sombreros decorados con flores multicolores; hasta la danza delos Diablitos demostrando un poderoso acento Africano. Al igual que en todas las comunidades indígenas de México, existe una vasta cantidad de rituales religiosos, que siguen el calendario Católico y se bailan exclusivamente por hombres. ◊ © José Luis Ovalle



Te invitamos a descubrir la historia de esta región del estado de Guerrero.
El municipio de Cuajinicuilapa se halla en la Costa Chica deGuerrero, en el límite con el estado de Oaxaca, con el municipio de Azoyú y el océano Pacífico. Predominan en la región los plantíos de jamaica y ajonjolí; en la costa hay palmeras, milpas y hermosas playas de blanca arena. Es una sabana de terrenos planos y extensas llanuras, con un clima cálido donde la temperatura promedio anual alcanza los 30ºC.
El nombre del municipio está formado por tresvocablos de origen náhuatl: Cuauhxonecuilli-atl-pan; cuajinicuil, árbol que crece a orillas de los ríos; atl que significa “agua”, y pan que quiere decir “en”; entonces Cuauhxonecuilapan significa “Río de los cuajinicuiles”.
Antes de la llegada de los españoles, Cuajinicuilapa era provincia de Ayacastla. A su vez, Igualapa fue la cabecera de la provincia hasta la Independencia y después se trasladó aOmetepec.
En 1522 Pedro de Alvarado fundó en el corazón de Ayacastla la primera villa española en Acatlán. En 1531 una insurrección tlapaneca ocasiona la huida masiva de los lugareños y la villa es paulatinamente abandonada. En ese siglo XVI la población indígena fue desapareciendo debido a las guerras, la represión y las enfermedades.
Los españoles, así, se vieron en la necesidad de buscartrabajadores de otras latitudes para seguir explotando las tierras usurpadas, dando inicio de esta manera a la trata negrera, que constituye uno de los hechos más crueles y lamentables de la historia de la humanidad. Deportados masivamente en un tráfico ininterrumpido durante más de tres siglos, un número superior a veinte millones de africanos en edad productiva fueron arrebatados de sus pueblos yreducidos a mercancía y a motores de sangre, causando una perdida demográfica, económica y cultural casi irreparable para África.
Aunque la mayoría de los esclavos llegaban al puerto de Veracruz, también hubo desembarcos forzosos, contrabando de esclavos y grupos de cimarrones (esclavos libres) que llegaron a la Costa Chica.
A mediados del siglo XVI don Mateo Anaus y Mauleon, hidalgo y capitán deguardia del virrey, acaparó enormes extensiones de tierra en lo que fuera la provincia de Ayacastla, que comprendía por supuesto a Cuajinicuilapa.
La región fue convertida en un emporio ganadero que abastecía a la colonia de carne, pieles y lana. En esta época llegaron a la región varios negros cimarrones que buscaban refugio; algunos venían del puerto de Yatulco (hoy Huatulco) y de los ingenios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS