Guerreros Asirios

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
El presente trabajo busca sumar un elemento más a la discusión sobre los ejércitos de la antigua Mesopotamia, a partir de la obra del famoso escritor griego Jenofonte, la Ciropedia.
Para quienes disfrutamos de los épicos relatos de las batallas de Alejandro, Pirro, Aníbal o Cesar (por solo nombrar algunos), es un placer contar con las obras legadas por los autores grecolatinos (mayormente),abundantes en detalles en cuanto a las armas y ejércitos, las decisiones tácticas y estratégicas, las ricas descripciones geográficas, topográficas o de la toponimia de los sitios donde estos eventos se desarrollaron y, fundamentalmente, del carácter y personalidad de los héroes ocasionales.
Sin embargo, echamos en falta gravemente (salvo contadas excepciones[i]) la presencia de relatos similares quenos arrojen algo de luz sobre hechos de mayor antigüedad, tal es el caso de los ejércitos asirios y babilónicos, cuyo estudio se ha limitado a poco mas que el análisis de los bajorrelieves de palacio. Intentare, sin embargo, abordar el modelo de ejército asirio-babilónico desde un texto que no fue pensado para tal cosa, la Ciropedia de Jenofonte, documento que tal vez aporte algún aspecto (aunqueno definitivo) tendiente a comprender un poco mas, el comportamiento táctico de los ejércitos mesopotámicos previos a la supremacía persa .
 

Los Ejércitos Asirio-Babilónicos en los registros históricos.
Aunque no es el fin de este trabajo, conviene hacer una pequeña reseña sobre la conformación de los ejércitos mesopotámicos, según los registros históricos. Como se explico mas arriba,generalmente el estudio de los ejércitos asirios se ha centrado en el análisis de los bajorrelieves del palacio de Nínive (principalmente) y en contados textos. Estos estudios se han limitado prácticamente a la descripción aproximada de las diferentes "unidades o cuerpos" que conformaron (según que época o momento histórico) el ejercito asirio, pero poco y nada se inferido sobre su actitud ocomportamiento táctico en el campo de batalla.
Tras las reformas de Tiglath-Pileser III... tenemos al ejército asirio en su mayor esplendor. Este monarca asirio parece haber convertido a su ejército en una maquinaria bien aceitada, profesional y articulado, al eliminar las levas ocasionales, y al estar conformado por diferentes tipos de tropas especializadas, integrando caballería, carros, e infantería detodo tipo. Estos serán agrupados según tres divisiones principales, los "kisir-sharruti" o tropas extranjeras al servicio del imperio asirio, los "qurubti sha shepe", o guardia personal del rey, y   las levas o "sab sharri" hechas en provincias a orden del rey (seguramente de la zona donde se realizaban las acciones) que se sumaran en campaña.
Los relieves de palacio, arrojan que si bien existíadiferentes tipos de infantería (arqueros, honderos, lanceros o piqueros, y portadores de escudo), el infante armado de "arco" era la base fundamental del ejercito asirio, que era utilizado tanto en grupos como a la par de otro infante portador de escudo, binomio que se volverá muy popular. Asimismo reflejan que la utilización de infantes armados de escudo y lanza era una opción, aunque no estaclaro su destino y desempeño, sea como infantes de línea (en esta función se encuentran escasamente representados) o en los sitio de ciudades (mayormente se los ve en este tipo de acciones).
De los escasos testimonios sobre batallas a campo abierto, el de la “Batalla del Río Ulai” es tal vez el mas interesante, porque al testimonio escrito se le suma una detalladísima representación en bajorrelieve,que ofrece detalladas y reveladores situaciones de combate.
    Assurbanipal II, rey de Asiria.
El problema de la historicidad de la Ciropedia.
Según ha dicho en su momento Rosa Araceli Santiago[ii], la Ciropedia es una parábola del poder político como sistema global, puesto que si bien el valor histórico es indudable, lo es en el sentido más complejo y sutil que le podríamos atribuir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asiria
  • Asiria
  • LOS ASIRIOS
  • LOS ASIRIOS
  • Asirios
  • asirios
  • Los asirios
  • Asiria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS