Guerreros y campesinos

Páginas: 27 (6649 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Guerreros y Campesinos: Desarrollo de la economía europea 500 – 1200

PRIMERA PARTE

Las Bases: siglos VII y VIII
El sistema económico de Europa es heredado de la antigua Roma: mercaderes, el uso de la moneda, ciudades que explotan los campos colindantes, etc. Sufriendo constantemente su influencia y fascinación.

1º Las Fuerzas Productivas

-La Naturaleza:Básicamente es la lucha del hombre para sobrevivir contra las fuerzas de la naturaleza. Para los hombres de esta época el árbol es la manifestación más evidente del mundo vegetal.
Las variaciones climáticas cumplen un rol importante en el uso del terreno, pero el clima no ha permanecido estable en Europa durante los tiempos históricos. Europa Occidental tenía un clima menos húmedo y más cálido entre elsiglo VIII y la segunda mitad del XII, es decir, en el momento en que se insinúa el primer despegue de un crecimiento económico agrícola.
-Conjeturas Demográficas: Toda conjetura demográfica relativa a esta época se basa en fundamentos muy frágiles. Los hombres en Europa en el inicio del movimiento de progreso eran muy escasos.
-Los Útiles de Trabajo: Los objetos cuidadosamente inventariados enlos manuscritos son ante todo utensilios de cocina o de hogar y algunos útiles destinados al trabajo de la madera. La utilización del hierro parece extremadamente limitada en el equipo agrícola.
El arado, instrumento básico para el cultivo de cereales, no era construido por especialistas sino en la casa campesina.
En síntesis, la sociedad agraria estaba mal equipada y obligada, para produciralimentos, a enfrentarse a la naturaleza con las manos casi desnudas.
-El Paisaje: La fisonomía del paisaje refleja la densidad del poblamiento y el estado de los útiles de trabajo; pero también del sistema de cultivo que, a su vez, dependen de las tradiciones alimenticias. Tradiciones que se pueden observar en la regla promulgada por San Benito (cap.39 y 40)
La manera de alimentarse se acomodaba alestilo de existencia que la colonización romana había implantado y que los germanos quisieron apropiarse. Tales costumbres alimenticias se habían impuesto como modelo gracias al prestigio que les otorgaba el hecho de estar relacionadas con la civilización clásica.
Existía una separación entre el ager y el saltus (tierras de labor y zonas de pasto).
Las residencias de los señores situadas alcentro de los grandes dominios y las casas de los campesinos dispersa en medio de los campos.
Los productos del saltus, de la naturaleza salvaje, tienen una función cada vez más importante en la alimentación de los hombres.
Los germanos practicaban una rotación periódica de cultivo cerealista y a un rito más flexible que en los campos romanizados. Las cercas de setos tenían como finalidad protegerla tierra y era ante todo un símbolo de la apropiación del suelo por los habitantes de la aldea.

En la parte bárbara de Europa se consumía igualmente el cereal, pero su sistema de producción era más pastoril que agrícola. La asociación íntima de la ganadería y la agricultura es el rasgo que diferencia el sistema agrario bárbaro del sistema romano, en el que el ager y el saltus aparecendisociados. De la fusión de estos dos sistemas de producción nació finalmente el que caracteriza al Occidente medieval.
Los documentos del siglo VIII no contienen apenas información sobre el ganado. La insuficiencia de los útiles de trabajo y de la ganadería obligaban por consiguiente a extender desmesuradamente el espacio agrícola (el abono no desempeñaba ningún papel).
Se puede apreciar que elcrecimiento demográfico en estas sociedades era muy reducido.
En todas partes una clase de señores explotaba a los campesinos, los obligaba a producir, dentro de su profunda indigencia, algunos excedentes destinados a la casa de los señores.

2º Las Estructuras Sociales

Se acepta la preeminencia de la nobleza. Habían 3 posiciones económicas en el cuerpo social: los esclavos, los campesinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerreros y campesinos-el despojo de la tierra en colombia
  • guerreros y campesinos
  • Guerreros y campesinos
  • Guerreros y campesinos
  • Guerreros y Campesinos
  • GUERREROS Y CAMPESINOS
  • Guerreros y Campesinos
  • George duby. tercer capitulo de guerreros y campesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS