guerrila de Colombia

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Como consecuencia de este supuesto fraude electoral en 1974, Jaime Bateman un exmilitante de las FARC, Carlos Toledo Plata representante del ala socialista de la ANAPO y otros más, conformaron elM-19; grupo que desde el comienzo realizó actividades bastante notables y dignas de un despliegue noticioso, como el robo de la espada de Simón Bolívar en la toma de la Quinta de Bolivar realizada el 17de enero de 1974 proclamando Bolivar, tu espada vuelve a la lucha. Su consigna de combate era Con el pueblo, con las armas, al poder.
En febrero de 1976 secuestraron al dirigente sindical José RaquelMercado, quien era el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y el 19 de abril de 1976 le dieron muerte en un hecho que conmocionó al país.
Durante el gobierno de JulioCésar Turbay (1978-1982) realizaron varios hechos notables:
Desde una residencia construyeron un túnel de más de 80 metros que salía a una guarnición militar conocida como Cantón Norte en Usaquén, unalocalidad al norte de Bogotá, y el 31 de diciembre de 1978 sustrajeron más de cinco mil armas. Este hecho provocó una ola de represión por parte de las autoridades gubernamentales, dentro de la cualmuchas personas fueron torturadas en los establecimientos militares.
El 27 de febrero de 1980 un grupo de doce guerrilleros del M-19 al mando de Rosemberg Pabón, quien recibía el nombre de ComandanteUno, tomaron la Embajada de la República Dominicana mientras se celebraba una recepción diplomática con objeto de conmemorar la fiesta nacional de ese país. Entre los rehenes habían representantesdiplomáticos de varios países, incluyendo al embajador de Estados Unidos Diego Ascencio y el Nuncio Apostólico. El M-19 pedía la liberación de cerca de 320 de sus hombres que se encontraban prisioneros y unacantidad elevada de dinero para liberar a los rehenes, después de 61 días y luego de un prolongado proceso de negociación, el comando guerrillero entregó los diplomáticos retenidos y viajó en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrila en Colombia
  • La guerrila en colombia
  • guerrila en colombia y cine mexicano
  • Marketing de guerrila
  • Guerrila de Teoponte
  • mk de guerrila
  • Guerrilas De Nicaragua
  • guerrila de sonrrisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS