guerrilas latinoamericanas

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El Salvador
Texto Balance y perspectivas de la guerra Joaquin Villalobos Claudio Armijo.

Es un texto donde los autores son los propios comandantes generales de las fuerzas revolucionarias y se encuentran dentro de los centros de operaciones por lo tanto no escriben desde la periferia. Joaquín Villalobos es uno de los protagonistas de la lucha armada. En su primera parte los autores van ahacer hincapie que el factor estructural de mayor importancia de la revolución son las fuerzas motrices, para lo cual hacen un reconto histórico de su organización y desarrollo de la conciencia de clase de los trabajadores de su país, para poder analizar el proceso de acumulación y el desarrollo de la guerra popular. Asi si bien las clases populares a partir de la mitad de la década del 60comenzaran a abarcar a las clases obreras y al estudiantado universitario y años después se incorporaran los trabajadores agrícolas y campesinos pobres, el proceso de acumulación de fuerzas y su alto grado de organización es mucho antes. Ya en el periodo 1978 a 1980 todo esta organización fue mas fuerte en el momento mas álgido de las luchas populares de los años 1979 y 1980 que coincide con el auge delos movimientos populares vinculado a la lucha armada y en una etapa superior de conciencia política del pueblo.
Que en un mismo sentido, la gesta revolucionaria tuvo proceso de represión ello no significo el retroceso ni repliegue de la lucha, sino que muy por el contrario las masas avanzaron en formas superiores ( organización y conciencia de las masas e integración a mas sectores del pueblo ala lucha armada ) pese al plan de EE.UU. de sofocarla. La situación revolucionaria se mantuvo vigente, ininterrumpido, ni cortado por la represión de las dictaduras. Si, bien en esa primera crisis nacional de la situación revolucionaria no llevo a la toma del poder fue un avance en la acumulación de fuerzas que preparo al movimiento revolucionario para una lucha mas compleja dados los niveles deintervención y el plan contrainsurgente de los norteamericanos de un genocidio encubierto con un proceso de democratización que uso como instrumento necesario al gobierno títere de Duarte para intentar aniquilar las bases de la revolución.
En su segundo apartado, la Guerra ( 1986 ), la clase trabajadora se encontró en una etapa superior, de mayor organización de fuerzas motrices de larevolución: clase obrera, campesinado, estudiantes, maestros, empleados y empleados del Estado, la banca, el comercio, pequeños empresarios y comerciantes, pese a las maniobras reformistas y oligarcas que a través de Duarte, los norteamericanos trataron de impulsar.
Lo que mas nos pareció importante es como los autores ponen en evidencias directamente al entonces presidente de El Salvador, José NapoleónDuarte, un moderado a quien los Estados Unidos había apoyado en la búsqueda de una opción legal, intermedia entre la guerrilla y el ejército. primero, hace una apología del valor estratégico del sabotaje de "la estructura económica del sistema capitalista oligárquico" y terminan diciendo que en ese momento del conflicto, las elecciones no eran una solución política; lo que se necesitaba era poneren jaque al sistema. Por otro lado a partir del triunfo de la revolución popular sandinista, mas el alto grado de acumulación de fuerzas y la presión popular provoco un giro político a EE.UU. en asentar su política contrainsurgente e incidir en buscar un recambio político ya que la Revolución de Nicaragua había mostrado el error en el apoyo por mucho tiempo a dictaduras, de modo que Estados Unidosllevo adelante un “ genocidio necesario “ ( Reagan no tiene un deseo de cambio sino un pensamiento reaccionario ) pero el autor hace reflotar un dato interesantísimo y es que primero: los norteamericanos se dan cuenta que si vuelve la represión en forma de dictaduras militares la revolución triunfara a corto plazo, el ejemplo de Nicaragua muestra aun mas como se amplían las fuerzas sociales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrila de Teoponte
  • mk de guerrila
  • Guerrila en Colombia
  • Marketing de guerrila
  • Guerrilas De Nicaragua
  • guerrila de sonrrisas
  • Latinoamericana
  • Que es lo latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS