guerrilla colombiana

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Guerrilla colombiana
Origen
La guerrilla colombiana tuvo su origen luego de los graves hechos ocurridos durante el nueve de abril de 1948, cuando fue asesinado el líder y caudillo del PartidoLiberal, Jorge Eliécer Gaitán. . Ese episodio, conocido en el país como la época de la violencia, originó que los campesinos liberales armaran grupos de autodefensa en contra de las agresionesoficialistas. 

Uno de esos fue liderado por Pedro Antonio Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez, ´Tirofijo´ y actual jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.En ese entonces su lucha tenía un norte: sobrevivir, y el camino de las armas era quizás el único que le garantizaba mantener su vida y la de 50 compañeros más. 

En esos tiempos, década del 50,no se hablaba de la expansión comunista, de la guerra fría, de la cortina de hierro, y mucho menos de Cuba o Fidel Castro. El tema eran los partidos liberal y conservador, y su guerra fraticida.Por tal razón se puede decir que la guerrilla colombiana se originó por motivos políticos antes que sociales o económicos. 

A medida que pasaba el tiempo los acuerdos de paz de los respectivosgobiernos con los guerrilleros liberales dejaron de cumplirse, y las amnistías se convertían en una firma de defunción ante los odios políticos y sectarios. Ante esta situación, Marulanda continuó enla clandestinidad. 

En la década del sesenta y setenta su grupo guerrillero adquirió popularidad ante la avanzada comunista en el Caribe y ante un nuevo discurso denominado ´marxista´ que teníacomo objetivo la lucha de clases. Sin embargo, y desde la década del ochenta, sus objetivos se volvieron económicos y de poder, gracias a su estrecha relación con el auge del narcotráfico. Por eso,cuando la era Gorbachov provocó la caída del comunismo en la Unión Soviética, la situación de la guerrilla no cambió, pues el poder del dinero no tiene colores ni filiaciones políticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerrillas colombianas
  • Evolucion de la guerrilla colombiana
  • El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC
  • Listado Guerrillas Colombianas
  • Tema Guerrilla Colombiana
  • Ensayo evolucion de la guerrilla colombiana
  • Guerrillas colombianas
  • Guerrilla colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS