guerrilla de chile

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”
GUERRILLAS LATINOAMERICANAS: “CHILE”

Guerrillas en América Latina
Las Guerrillas en América Latina ó Centroamérica, son una serie de movimientos armados que se dieron en gran cantidad de países iberoamericanos, inicialmente, contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernadoen el continente. Su ideología política se basa tanto en la izquierda revolucionaria como en guerrillas de extrema izquierda; y a lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los países de la región. Por un lado, han recibido las críticas y el menosprecio de la opinión pública, como el caso de las FARC en Colombia, pero a la vez, han recibido el gran apoyo y elrespaldo del público general, intelectuales y artistas, como el caso del EZLN en México.
A lo largo de las décadas del 60,70 Y 80 después llegar al poder democráticamente, las agrupaciones de izquierda solían verse derrocada por fuerzas militares represivas como sucedió en países como Guatemala (con el gobierno de Jacobo Arbenz) y Chile (con el gobierno de Salvador Allende), y el hecho de que casitodos los países de América Latina cayeron bajo crueles dictaduras de extrema derecha financiadas por Estados Unidos, como sucedió con el Paraguay de Alfredo Stroessner, el Chile de Augusto Pinochet, la Argentina de Jorge Rafael Videla, etc., diferentes grupos de izquierda conformaron guerrillas insurgentes que operaban de manera clandestina.
Guerrilla de Chile
En Chile la lista de organizacionesarmadas más destacadas incluye al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y Mapu-Lautaro –ML. Las dos últimas surgieron en el periodo dictatorial; el FPMR provino del Partido Comunista y el ML del partido Mapu (Movimiento de Acción Popular Unitaria). Los rodriguistas se dividieron, apareciendo el Frente Autónomo y el Movimiento Patriótico ManuelRodríguez; en la actualidad funciona una estructura del FPMR y varios colectivos rodriguistas. El MIR nació en 1965 desarrollando acciones armadas urbanas e instalándose en ámbitos indígenas-campesinos, universitarios y de trabajadores, para crecer en su base social durante el gobierno de la Unidad Popular y destacando en su accionar antidictatorial, hasta dividirse en varias partes desde finales de losochenta; hoy existe un grupo integrado por militantes históricos y nuevas generaciones que se mantienen organizados como MIR.
Grupos guerrilleros más importantes en Chile:
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)
Fundación: 15 de agosto de 1965
Ideología política: Comunismo, marxismo-leninismo, guevarismo
Posición en el espectro: Extrema izquierda
Coalición de: Juntos Podemos(2003-2006)
Organización juvenil: Juventud Rebelde Miguel Enríquez
Sitio web: MIR Chile
Publicación: El Rebelde
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es una organización política de Chile y anterior guerrilla de extrema izquierda fundada en 1965 por Clotario Blest, Miguel Enríquez y Luis Vitale. Se distinguió por su actuar directo y paramilitar durante su resistencia al Régimen Militar. ElMIR ha manifestado su rechazo al terrorismo como una forma de lucha militar o política, a pesar de descartar la "vía pacífica" en su manifiesto político.
Nació con la intención de ser "la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y de las capas oprimidas de Chile" y la finalidad del "derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por un gobierno de obreros y campesinos". De acuerdo ala II Declaración de Principios del MIR de 1998, -que ratifica y complementa la primera-: «El MIR lucha por una sociedad socialista que prepare las condiciones de la sociedad sin clases y sin estado: la sociedad comunista».
Actualmente, luego de las diversas divisiones y partida de militantes a otros partidos durante los años 1990, es representado principalmente por la facción conducida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de guerrillas en chile
  • Montoneras Y Guerrillas En Chile
  • Guerrilla
  • Guerrillas
  • guerrillas
  • la guerrilla
  • GUERRILLA
  • Guerrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS