Guerrilla de ñancahuazú

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA
“MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
BOLIVIA

GUERRILLA DE ÑANCAHUAZÚ

SITUACIÓN EN LA QUE AMBAS FUERZAS SE ENCONTRABAN EN EL MOMENTO DEL INICIO DE LAS OPERACIONES.

el Che Guevara con apoyo de Fidel Castro decidió establecer un "foco" guerrillero en Bolivia, un país que estando en el corazón de Sudamérica y limitando con Argentina,Chile, Perú, Brasil y Paraguay, permitía extender con facilidad la guerra de guerrillas a todo el subcontinente, sobre todo a su país natal.
El 21 de julio de 1966 Guevara volvió secretamente a Cuba. Allí se reunió con Fidel Castro, su esposa Aleida March, Orlando Borrego y el grupo de guerrilleros que lo acompañaría a Bolivia. El 2 de noviembre, sin revelar su identidad, vio por última vez asus hijos, con excepción de Hilda, la mayor, debido a que podría reconocerlo.

El 3 de noviembre de 1966 el Che Guevara llegó a Bolivia bajo la identidad falsa de un economista uruguayo llamado Adolfo Mena González. El 7 de noviembre, día en que comienza su Diario de Bolivia, se instaló con veinticuatro hombres, nueve de ellos bolivianos, en una gran finca adquirida por Mario Monje, en la zonasudeste del país, justo en el límite del departamento de Santa Cruz con el de Chuquisaca, donde las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes se unen con la región del Gran Chaco.
El lugar no era bueno. Estaba ubicado en una zona casi deshabitada, demasiado lejos de la frontera con Argentina y fue comprado prácticamente sin ningún análisis estratégico y sin clara conciencia de suubicación.2 La base guerrillera fue ubicada en una propiedad de 1.500 hectáreas de selva en un área montañosa atravesada por el río Ñancahuazú, tributario estacional del río Grande, en un área indígena correspondiente a la cultura guaraní.

El grupo guerrillero tomó el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN) con secciones de apoyo en Argentina, Chile y Perú.
El 31 de diciembre de 1966llegó al campamento guerrillero de Ñancahuazú Mario Monje, el secretario general del Partido Comunista Boliviano. La entrevista de Monje y Guevara tuvo un resultado negativo, ya que Monje reclamó para si la conducción del ELN, ante la terminante oposición del Che Guevara. Monje autorizó a sólo cuatro integrantes del Partido Comunista a permanecer en el grupo guerrillero: Jorge Vazquez Viaña(Loro), Rodolfo Saldaña, Julio Luis Méndez Korne (Ñato) y Roberto Peredo Leigue (Coco). Monje se retiró del campamento y nunca más volvió a mantener contacto con los guerrilleros. Inti Peredo, el hermano de Coco, se convertiría en el líder de los guerrilleros bolivianos dentro del ELN. Poco después Moisés Guevara, líder de un grupo maoísta disidente del Partido Comunista Boliviano, se sumó también alELN con varios hombres.

El 1 de febrero de 1967 el Che Guevara partió con la mayor parte del grupo con el fin de reconocer el terreno circundante y realizar entrenamientos. Acosados por infinidad de dificultades, recién volvieron al campamento el 20 de marzo, en momentos en que el gobierno boliviano ya sabía de la presencia de la guerrilla guevarista y comenzaba a organizar una amplia operaciónrepresiva.
Poco antes, el 11 de marzo, dos hombres del grupo de Moisés Guevara, Vicente Rocabado y Pastor Barrera, habían desertado y fueron detenidos tres días después por la policía. Rocabado confesó que se trataba de un grupo guerrillero dirigido por el Che Guevara. Ese mismo día el gobierno boliviano solicitó la cooperación de Estados Unidos y organizó un sistema de inteligencia coordinado conArgentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay.
Simultáneamente Tamara Bunke (Tania), el francés Régis Debray, el argentino Ciro Bustos (Pelado-Carlos) y el peruano Juan Pablo Chang (Chino) habían llegado al campamento. Estos últimos volvieron a partir unos días después para organizar grupos de apoyo, pero Tania, que había sido descubierta, permaneció como combatiente.

MOTIVOS QUE ALENTARON A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia Guerrilla de Ñancahuazú
  • Gobierno del Gral. Barrientos y la Guerrilla de Ñancahuazú
  • Guerrilla
  • guerrillas
  • Guerrillas
  • GUERRILLA
  • la guerrilla
  • la guerrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS