Guerrilla en venezuela

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
El origen
El origen de esta guerrilla se dio en abril del 1.962, en la montaña de Aroa en el estado Yaracuy, para ese entonces gobernaba Rómulo Betancourt.
Paralelamente con la guerrilla rural se desarrolla la guerrilla urbana, pequeños grupos bien organizados atacan en las grandes ciudades: asaltan bancos, grandes tiendas, comandos de la Guardia Nacional, dan muertes a policías, secuestranel buque Anzoátegui, aviones de Avensa; y secuestran al famoso futbolista Alfredo Di Stefano.
Betancourt también enfrentó oposición de grupos extremistas y unidades armadas. La exportación comunista de lucha armada financiada por Fidel Castro por el continente americano, también tuvo orígenes durante esta época, así se conformaron en Venezuela las llamadas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional(FALN), un grupo guerrillero subversivo orientado por el pensamiento del líder cubano.
El combates entre la Juventud Comunista, el MIR y la policía del Gobierno y sus paramilitares. Uno de los jefes políticos del movimiento juvenil revolucionario. Anselmo Natale, señala que con estas acciones de calle, a la par del efecto publicitario, trataban de “elevar la tensión, la temperatura política delmomento” lo que fue creando el clima para la insurrección civil y militar. Se destaca en este momento, a fináles de 1960 y comienzo de 1961, la toma del 23 de Enero y la defensa que hizo el movimiento juvenil estudiantil de la ciudad universitaria ante la amenaza de un posible allanamiento, por lo que se apostaron estudiantes armados en las azoteas de diversos edificios de la Universidad Central deVenezuela.
Los lideres
¿Qué puestos ocupan hoy los líderes?
CARLOS LANZ RODRIGUEZ Secuestrador del industrial NIHOUS, actual asesor del Ministro de Educación y Comisario de DISIP.
DIEGO SALAZAR Guerrillero año 65-70, actual diputado del MVR.
ALI RODRIGUEZ ARAQUE Alias "Comandante Fausto". Guerrillero y experto en explosivos. Todos creían que Ali Rodríguez Araque era una persona sensata, ynos dimos cuenta ahora que es el mismo guerrillero a quien se le dio un tiro en una pierna en combate con nuestro Ejército.
GUILLERMO GARCIA PONCE Jefe ideológico de las guerrillas en los años 60-70, actual Jefe del Comité Político de la Revolución.
ADINA BASTIDAS Dirigió ideológicamente la recluta para guerrillas en la UCV, fue asistente en Nicaragua del Min. Del Interior Tomás Borges.
RAFAELUZCATEGUI Guerrillero urbano, fue Vice-Pdte. De la Asamblea Constituyente.
ELIAS JAUA Guerrillero urbano de la nueva generación, responsable de los ataques a las autoridades en la zona de la plaza Las 3 Gracias, UCV. Frustrado como  embajador en Argentina.
FREDDY BALZAN Periodista y guerrillero en los años 65-70, actual embajador en Nicaragua. Vínculos con los Sandinistas.
RAFAEL VARGAS MEDINAGuerrillero urbano en los años 60, con jurisdicción en El Cementerio, Prado de María y El Valle, estuvo enjuiciado por la muerte de 6 policías. Fue  sobreseído por gestiones de su hermano, un oficial del Ejército. Fue Ministro de la Secretaría y manipulador del IVSS, donde permanece su testaferro.
FREDDY BERNAL Fue expulsado de la EFOFAC por su tendencia comunista, de ahí viene su resentimientosocial. Actual alcalde de Mun. Libertador, Caracas D.F.
ELIAS ELJURI Sub-Director del SENIAT. En los años 60-70 se mantenía en las zonas de Falcón para contactar las personas que debían integrarse a los grupos  guerrilleros de La Azulita y Humo caro Alto. Aparece en el Álbum de Bandoleros que editó el Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de la  Defensa en la época de la lucha contra laguerrilla sostenida por el régimen  cubano-castrista.
DR. RAMON MARTINEZ Actual Gobernador del Estado Sucre. Miembro de los grupos izquierdistas de  los años 60-70. Fue el Médico utilizado por la guerrilla del sector denominado EL BACHILLER, para atender a los lesionados en la zona.
WILLIAM FARIÑAS Oficial de la Aviación, que fue introducido a la Institución militar para cumplir funciones como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerrilla en Venezuela
  • Las Guerrillas en Venezuela
  • Romulo Betancourt y la Guerrilla en Venezuela
  • Guerrilla En Venezuela Y Sus Factores
  • Guerrilla en venezuela
  • Guerrilla En Venezuela
  • Guerrillas en la historia de venezuela
  • Guerrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS