Guerrillas

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
ASIGNATURA: HISTORIA

PROFESOR: TENORIO RAMOS JESUS GONZALO

REPORTE DE LAS GUERRILLAS.

INTEGRANTE:
CASTRO PERDOMO LUIS DONALDO

FECHA DE ENTREGA:
30 de Marzo de 2012

GRUPO: 2IV8

E
n este escrito hablare de algunas guerrillas que sucedieron en el país, en realidad es un pequeño resumen de la información que pude recabar, estas guerrillas fueron muy importantes, es necesario quelas conozcamos porque se ve claramente como el gobierno reprimía a las personas que estaban en su oposición quitaban lo que se interponía en sus planes, realmente no existía la soberanía.

LA LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE.

La Liga Comunista 23 de Septiembre fue un movimiento guerrillero marxista-leninista urbano que emergió en México durante los primeros años de la década de 1970, EstaLiga tenía una importante presencia en las grandes ciudades, entre ellas Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León) y la Ciudad de México. Nació como resultado de la fusión de varios movimientos armados de orientación izquierdista, y tomó como nombre la fecha del ataque de una guerrilla al Cuartel de Ciudad Madera (Chihuahua), liderado por el profesor Arturo Gámiz, ocurrido el 23 de septiembre de1965. Fue fundada por Ignacio Arturo Salas Obregón y por Raúl Ramos Zavala.

El principal motivo de este movimiento fue terminar con el régimen priista, al cual señalaban de autoritario y corrupto. Intentó articularse a la guerrilla del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, pero no fueron aceptados por esta organización de la Sierra Madre del Sur

Tuvo un periódico, distribuido en laclandestinidad, en el que estableció sus principios teóricos y análisis de la realidad nacional. Se llamó Madera y llegó a editar 58 números.

Una acción notable de la Liga fue el robo a la empresa IEM en su planta del Valle Ceylán, zona conurbada de la Cd. de México, el 12 de abril de 1973. Estos secuestros y asaltos tenían por objetivo conseguir la liberación de rehenes políticos. Tres acciones quebuscaban el secuestro de personalidades terminaron en fracaso.

La Liga Comunista 23 de Septiembre fue desarticulada por la guerra sucia en México emprendida por el gobierno. Muchos de sus integrantes fueron detenidos y desaparecidos

El último líder oficial de la Liga, Miguel Ángel Barraza García, fue muerto el 24 de enero de 1981, cerca de Ciudad Universitaria. No obstante, la Ligadesapareció hasta 1990.

ASOCIACION CIVICA GUERRERENSE.

Este 2 de febrero de 2012 se cumple el XL Aniversario de la caída del Comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas en las cercanías de la Ciudad de Morelia.

Con su muerte se cerraba un ciclo de luchas que por aproximadamente doce años, éste encabezó con la Asociación Cívica Guerrerense/Asociación Cívica Nacional Revolucionaria

La AsociaciónCívica Guerrerense (ACG) fue fundada en 1959 en la Ciudad de México por un grupo de guerrerenses, quienes junto al pueblo hastiado, se organizaron con el propósito de poner fin a ese orden de cosas de los desmanes cometidos por el gobernador de turno Raúl Caballero Aburto (1957-1960).

El propósito de esta agrupación fue hacer factible los mandatos y el espíritu de la Constitución de 1917 y pugnarpor la transformación democrática del Estado de Guerrero, por las vías y cauces legales, mediante la movilización popular y ciudadana (período de1959-1966).

En el año 1960, cuando los cívicos encabezados por Genaro recorrieron la Tierra Caliente de Teloloapan a Ciudad Altamirano para organizar el movimiento, sufriendo la respuesta represiva por parte de las autoridades estatales.
Dado elprofundo y amplio descontento del pueblo guerrerense y el enrarecido clima social provocado por el cacicazgo abortista, esto generó una serie de acciones y reacciones entre los contendientes que desembocaron en las grandes protestas populares

En el otoño de ese año se estableció un interregno: el movimiento cívico popular abarcaba la mayor parte del Estado ganando los espacios públicos y exigía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerrillas
  • GUERRILLA
  • la guerrilla
  • Guerrilla
  • guerrilla
  • la guerrilla
  • guerrilla
  • Guerrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS