Guerrillas

Páginas: 36 (8806 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
GUERRILLA DEL CHE
Pasaporte falso con la identidad de Adolfo Mena utilizado por el Che Guevara para su entrada en BoliviaEn 1966 Bolivia estaba gobernada por una dictadura dirigida por el General René Barrientos, que había derrocado al Presidente Víctor Paz Estenssoro y puesto fin a la Revolución de 1952, de tendencia nacionalista-popular, impulsada por el MNR.
El 7 de noviembre de 1966, día enque comienza su Diario de Bolivia, Ernesto Guevara se instaló en una zona montañosa y selvática ubicada cerca del río Ñancahuazú, en el sudeste del país, donde las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes se unen con la región del Gran Chaco.
El 3 de noviembre del año 1966, y luego de su paso por el Congo, el Che llega a Bolivia, para comenzar lo que fue su última campaña guerrillera.Arribado a la ciudad de La Paz, se puso en contacto con los cubanos que se encontraban en Bolivia y se dirigieron a Ñancahuazu donde establecieron su primer campamento. El jeep en el que viajaban, el Che dijo: "No podemos darnos el lujo de soñar con una revolución solo en Bolivia, sin tener por lo menos una revolución en un pais costero, sino en toda America Latina. Si eso no sucede, estarevolución será aplastada. Vine para quedarme aqui y la única forma en que saldre es muerto o abriéndome paso a tiros por la frontera". Estas palabras tuvieron un trágico destino de profecía cumplida. En 1966 junto a Fidel prepara una nueva misión a Bolivia, donde llega el 3 de noviembre. Y el  7 de noviembre se encuentra en el campamento guerrillero ubicado en el rio Ñancahuazú (Bolivia.)
Ñancahuazú:la guerrilla del che en Bolivia El 23 de marzo de 1967, al producirse la primera emboscada sobre el río Ñacahuasu, se inició el conflicto armado entre el grupo guerrillero comandado por Ernesto Che Guevara y el ejército boliviano. La guerrilla estaba en su fase de preparación, fue descubierta prematuramente debido a tres factores convergentes: indiscreciones propias, delación de algunos desertorese indagaciones de los servicios de inteligencia de Bolivia y Estados Unidos.
El grupo del Che en pleno estaba compuesto por 29 bolivianos, 16 cubanos, tres peruanos y la argentino-germana Tamara Bunke ("Tania"). En situación de "visitantes" estaban el artista argentino Ciro Roberto Bustos y el intelectual francés Regis Debray. Al acercar a ambos a la población de Muyupampa para que abandonaran laguerrilla, el Che se desconectó de su retaguardia comandada por "Joaquín" (el cubano Juan Vitalio Acuña Nuñez). Los meses siguientes peregrinaron sin poder encontrarse, hasta que a fines de agosto la fracción de "Joaquín" fue exterminada en la emboscada de Vado del Yeso.
la guerrilla estuvo aislada desde un comienzo, no tenía acuerdos efectivos ni con los partidos de la izquierda, ni con lossectores sociales potencialmente aliados como los mineros, que ese mismo año sufrieron la llamada "Masacre de San Juan" (24 de junio). A comienzos de octubre vivía ya una situación desesperada: sus bajas eran menores que las de las fuerzas regulares, pero no existía reposición alguna, la actitud de la población local era de temor o de hostilidad y no se incorporaron campesinos ni combatientes de laciudad, más bien habían algunas deserciones. Sin contacto con el exterior, llevaba varios enfermos graves y heridos. Sus depósitos de armas, alimentos y medicinas habían sido descubiertos y el terreno en las cercanías de Vallegrande era muy poco propicio. Para colmo, el Che tenía violentos ataques de asma, enfermedad que lo acompañó desde su niñez. La 8º División comandada por el coronel JoaquínZenteno Anaya le pisaba los talones y le impedía su acceso hacia el norte a través del cruce de la mencionada carretera. En tanto que la 4º División del coronel Luis Reque Terán, le cortaba su repliegue al sur.

Lugares por donde ocurrio la guerrilla:
Camiri, lugar que servía como enlace con otros sitios,
Ñancahuazu, donde se estableció el primer campamento y Casa de Calamina,
Lagunillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrillas
  • guerrillas
  • la guerrilla
  • GUERRILLA
  • la guerrilla
  • guerrilla
  • Guerrilla
  • Las guerrillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS