Guerrillero

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
El guerrillero de la libertad

Señora dicen que donde, mi madre dicen,
dijeron, el agua y el viento dicen que vieron al guerrillero.
Puede ser un obispo, puede y no puede, puede ser solo elviento sobre la nieve:
sobre la nieve, sí, madre, no mires, que viene galopando Manuel Rodríguez.
(Pablo Neruda, Canto General)

Manuel Xavier Rodríguez y Erradíza es una figura legendaria en lahistoria chilena. Hombre adecuado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejercito y Director Supremo. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta como fama como sutrabajo en la clandestinidad durante el periodo de la Reconquista. En múltiples ocasiones cruzó la Cordillera de los Andes trayendo y llevando mensajes secretos de José de San Martín y preparando elterreno en Santiago para la ofensiva del Ejército Libertador. Así, llegó a ser el hombre más buscado del reino.

Su biografía está llena escenas de aventuras en las que aparece burlando a superseguidores una y otra vez, disfrazado de fraile, de huaso, o desnudo en la noche escabulléndose por entre decenas de soldados talaveras y cruzado o nado del río Mataquito.

No obstante lo anterior, sutrabajo para la causa patriótica comenzó mucho antes de la Reconquista, luchando en las campañas del sur en 1913, exhortando al ejército y aplicando toda su locuacidad y persuasión en la prédica delos ideales independentista entre las clases populares.

Su relación con otros caudillos de la Independencia osciló entre la alianza más estrecha y el más profundo de los odios. Trabajó codo a codocon José Miguel Carrera. de quien había sido compañero durante la enseñanza primaria en el colegio Carolino, lo cual impidió que Carrera lo enviara a la cárcel varias veces. Con Bernardo O’Higgins, suvinculo fue aun mas complejo; Manuel Rodríguez era para él un personaje muy incomodo y destacado, pero a la vez, necesario para la causa patriótica.

Manuel Rodríguez murió asesinado en Til-Til,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NI OS GUERRILLEROS EN COLOMBIA
  • guru guerrillero
  • conflicto guerrillero
  • movimientos guerrilleros
  • JUSTICIAS GUERRILLERAS
  • Movimientos guerrilleros
  • Movimiento guerrillero
  • Militares Y Guerrilleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS