Guerrilleros en la ii guerra mundial

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Guerrilleros en la II Guerra Mundial

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a sumovilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.
La palabra guerrilla se acuñó en España en épocas pretéritas y se popularizó durante la Guerra Civil Española. Simplemente quiere decir que si no puedo hacer una guerra con todas las de la ley, pues hago una pequeña guerra, una guerrita oguerrilla como dicen los españoles y de donde proviene el término.
De ahí en adelante, toda acción armada dirigida contra los gobiernos y sus fuerzas armadas, por medio de fuerzas irregulares, quienes en especial en nuestros tiempos están tan armados como las fuerzas oficiales, recibe el calificativo de guerrilla.  Sin embargo, pasada la Guerra Fría, la mayoría de los que ahora se llaman "guerrilleros"no son sino terroristas o narcotraficantes que utilizan el término como camuflaje, especialmente para lograr ayuda externa, de aquellos tontos útiles que nunca faltan.
El efecto de la guerra de guerrillas sobre el oponente es variable dependiendo del terreno en el que se luche. En campo abierto no es muy eficaz, pero en junglas (como el caso de la guerra de Vietnam) o escenarios urbanos puedellegar a ser devastador, especialmente para desmoralizar al oponente y agotar sus fuerzas. Algunos politólogos consideran que la guerra de guerrillas es una modalidad bélica que obedece al patrón de una guerra de desgaste.
La Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, las guerrillas acosaron a los invasores nazis en varios países de Europa: destacan los maquis franceses, laResistencia italiana y los partisanos yugoslavos. En la Unión Soviética, las guerrillas hostigaron al ejército alemán durante su avance hacia Moscú. Asimismo, hubo guerrillas que lucharon tanto contra los alemanes como contra los soviéticos. Terminada la contienda, los métodos guerrilleros reaparecieron en Vietnam, contra la dominación de Francia. Ho Chi Minh fue el líder de esa lucha, y su gran estrategael general Vo Nguyen Giap. El Vietcong (la guerrilla norvietnamita), continuó luchando en el sur del país contra los Estados Unidos, a los que finalmente logró expulsar infligiéndoles una traumática derrota. En Argelia, los métodos de guerrilla se aplicaron contra los dominadores franceses.
Se desarrollaron fuerzas guerrilleras en países ocupados por las fuerzas del Eje.  Esas guerrillas, comoocurre con toda fuerza irregular precisaba de la ayuda de los Aliados y en algunos casos coordinaban sus acciones según las directrices que recibían desde Londres.

Yugoslavia
Durante la Segunda Guerra Mundial, la guerrilla por excelencia fue la emprendida por Tito y sus partisanos contra las fuerzas alemanas de ocupación en los Balcanes. Aunque el Gobierno de Yugoslavia dejó de existir, lospartisanos se las arreglaron para mantener ocupadas a 30 divisiones del Eje que fueron necesarias para combatirlos.   Como Tito era el líder del movimiento guerrillero yugoslavo, las autoridades alemanas ofrecieron una recompensa de 100 mil marcos en oro, por su cabeza.
China
Por otro lado, el guerrillero por excelencia fue Mao Tse Tung, quien llegó a hacer de la guerrilla una ciencia y a quienestudian los izquierdistas de nuestra época y también los profesionales en Ciencias Políticas.  Mao enfrentó primero a los japoneses y luego a las fuerzas de Chiang Kai-Shek a quienes obligó a escapar a la isla de Taiwan.   Chiang Kai-Shek requirió de la ayuda de Estados Unidos para poder resistir a las tropas chinas lideradas por Mao Tse Tung.
Unión Soviética
También hubo guerrilleros en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra mundial ii
  • LA II GUERRA MUNDIAL
  • Ii guerra mundial
  • II GUERRA MUNDIAL
  • Esquema II Guerra Mundial
  • II guerra mundial
  • II guerra mundial
  • Ii guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS