Guerrra Colonial

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La Guerra colonial portuguesa o Guerra de Ultramar se llevó a cabo entre las Fuerzas Armadas Portuguesas y las fuerzas organizadas por los movimientos de liberación de las antiguas coloniasportuguesas de Angola, Guinea-Bisáu y Mozambique entre los años 1961 y 1975. En cada uno de esos territorios al conflicto suele llamársele guerra de independencia.
La expresión guerra colonial era rechazadapor el gobierno portugués, ya que los territorios ultramarinos portugueses tenían el estatuto de provincias y no de colonias. Las Naciones Unidas, sin embargo, consideraban que sí eran colonias, porquelos derechos de los indígenas africanos eran distintos a los de los colonos blancos y los africanos asimilados. Por otra parte, debido a que las operaciones militares eran consideradas de seguridadinterna por las autoridades portuguesas, el término guerra tampoco era utilizado. Por estas razones, el término utilizado generalmente por los medios militares portugueses era el de campañasultramarinas.
El inicio de este periodo de la Historia de Portugal tuvo lugar en Angola, el 4 de febrero de 1961, en la zona que pasaría a denominarse Zona Sublevada do Norte (Zona Rebelde del Norte), quecorresponde a los distritos de Zaire, Uige y Cuanza Norte. La Revolución de los Claveles en Portugal el 25 de abril de 1974 supuso el fin de este período (apesar de se continuaren reforzando las furzas enAfrica hasta 1975) y el primer paso hacia la independencia de estas colonias. Con el cambio del rumbo político del país, los intentos de las Fuerzas Armadas Portuguesas por mantener el control deAngola, Guinea y Mozambique dejaron de tener sentido. Los nuevos dirigentes anunciaron la democratización del país y estaban dispuestos a aceptar las reivindicaciones de independencia de las colonias,por lo que pasaron a negociar las fases de transición con los movimientos de liberación nacional que se encontraban en guerra contra Lisboa.
A lo largo de su desarrollo fue necesario aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerrra
  • Guerrra
  • Guerrra Con Chile
  • Guerrra De Las Hambuerguesas
  • guerrra de texas
  • la guerrra de Vietnam
  • colonialismo
  • COLONIALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS