guevara

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
LA PORCICULTURA EN COLOMBIA

La porcicultura, es la crianza que se le da a los cerdos, abarca la genética, alimentación, tratado, todo lo que tiene que ver con ellos. Investigan y tratan a los cerdos científicamente, dándoles los mejores alimentos y el mejor cuidado posible para que la carne sea aprovechada para su consumo. Hoy en día, el cerdo se le ve de diferente manera a como se le veíaanteriormente, porque ya son alimentados con concentrado, el cual les da vitaminas y no ingieren nada que pueda causar peligro al ser humano. La porcicultura se basa en esto, en tratar de mejorar la raza del cerdo, en darle calidad a la carne y generar confianza por igual, para que el producto sea bien distribuido.
El cerdo es un mamífero, tiene cuatro patas, es ungulado esto significa que laspatas están acabadas por pezuñas; tiene mala fama de ser un animal sucio, el cual puede traer enfermedades y por esta razón no se confiaba y algunas personas siguen sin confiar en la carne; vive en lodo y esta entre sus eses, esta es una de las razones por las cuales el cerdo siempre será discriminado para ser consumido por algunas personas; esta es una de las razones por las cuales el proyecto dará aconocer como es la verdad de la crianza del porcino. Y es la porcicultura quien se ha encargado de arreglarle dicha fama, cambiarlo a ser un animal de ganado, pues al cerdo le gusta vivir en sociedad, se lleva bien con los otros. Es un animal inteligente, muy parecido a la inteligencia del perro.
El cerdo tiene unas etapas: cría o lactancia, recría, levante o desarrollo, y por ultimo ceba quees su finalización. Estas etapas son por las cuales el cerdo pasa, desde su nacimiento, hasta que lo matan para que su carne pueda ser consumida, o mejor dicha enviada al mercado. Los cerdos pueden ser criados cuando alcanzan más o menos entre 50 y 100kg de peso vivo. Por cada kg ingieren 3,5 kg de alimento; si al cerdo no se le da el cuidado necesario y adecuado la carne puede ser dañina, y causarenfermedades a las personas que lo consuman, por esto toma trabajo y delicadeza criarlos, alimentarlos de manera adecuada es la formula para tener una buena carne. El criador debe verificar cuanto comen y cuanto engordan, debe estar seguro de su entorno, donde convive y como esta creciendo diariamente, para así evitar problemas.
Los requisitos para dicha crianza deben ser: la buena alimentación,para su buena conservación; debe estar cerca de los centros de abastecimiento de granos y concentrados; buena infraestructura de las instalaciones en donde se encuentre el ganado porcino; exige un personal calificado para el trabajo, y claro por ultimo los adecuados planes de sanidad, como lo son la higiene, desparasitaciones y vacunaciones.
La carne del cerdo se es consumida en diferentesmaneras, le sacan provecho a todo. Algunos de los productos que contienen carne de cerdo son: chorizo, rellena, tocino, morcilla, pezuña etc.… su preparación puede ser de cualquier manera, al horno, asado, frito, embutidos, ahumado y salazón. La carne de cerdo puede generar enfermedad al ser humano si no fue debidamente tratado; triquinosis, es el nombre que se le da a la enfermedad, es cuando seconsume la carne cruda, no bien cocinada y sin control sanitario; esto puede ser porque el cerdo estaba enfermo, y pudo tener granillo.

OBJETIVOS

Lo que quise lograr , es dar a conocer como se tratan los cerdos, como son llevados; su crianza en general, no generar tanto temor a comer cerdo, porque tienen fama de ser dañino para el organismo y que pueden causar enfermedades catastróficas, lascuales alejan al publico del mercado de carne de cerdo. Los criaderos de cerdos tienen que ser más cuidadosos aun por esta simple razón, por la fama que ya tienen, por eso es bueno por medio de este trabajo, dar a conocer la crianza de dichos animales, para que las personas vuelvan a tener confianza al alimentarse con la carne de este animal.

Enseñar a las personas sobre la crianza de los cerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GUEVO
  • Guevara
  • GUEVAS
  • el guevo
  • Guevadas
  • El Guevo
  • Guevo
  • el guevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS