guevarismo

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Guevarismo

Guevarismo o Santuchismo es un conjunto de conceptos y criterios políticos, de origen marxista, desarrollados a partir de las acciones y las ideas del guerrillero argentino Ernesto CheGuevara que se caracterizan por un enfoque radicalizado del cambio social y la preferencia por la lucha armada. El guevarismo ha sido emparentado aunque sin identificarse con corrientes políticas muydiversas, principalmente con el comunismo,1 el leninismo.

Componentes
El Che Guevara desarrolló una serie de ideas y conceptos que se ha conocido como "guevarismo". Su pensamiento tomabael antiimperialismo, el marxismo como elemento de base, pero con reflexiones sobre la forma de realizar una revolución y crear una sociedad socialista que le dieron identidad propia.
Guevara otorgaba un papelfundamental a la lucha armada. A partir de su propia experiencia desarrolló toda una teoría sobre la guerrilla que ha sido definida como foquismo. Para él, cuando en un país existían "condicionesobjetivas"para una revolución, un pequeño "foco" guerrillero podía crear las "condiciones subjetivas" y desencadenar un alzamiento general de la población.
Sostenía que existía un vínculo estrecho entrela guerrilla, los campesinos y la reforma agraria. Esta posición diferenció su pensamiento del socialismo europeo o soviético, más relacionado con la importancia de clase obrera industrial, y loacercó a las ideas maoistas. Su libro "La Guerra de Guerrillas" es un manual donde se exponen las tácticas y estrategias usadas en la guerrilla cubana.
El eje fundamental en el que guiaba su acciónpolítico-teórico-militar, era el principio del humanismo marxista, es decir el Che sugiere que es indispensable distinguir entre el humanismo de Marx y el humanismo burgués, cristiano tradicional,filantrópico, etc. Contra todo humanismo abstracto que pretende estar “por encima de las clases”(y que es, en ultimo análisis, burgués), el del Che, como el de Marx, está explícitamente comprometido en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de guevarismo
  • Muerte de Ernesto Guevare
  • LA INLFUENCIA DEL GUEVARISMO DENTRO DE LA AREGENTINA"
  • Guevarismo y marxismo
  • Escritorio guevarista
  • movimiento guevarista
  • El pensamiento Guevarista de la Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS