gufff

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Investigación sobre monumentos de Necochea.
*Monumento al gral. San Martín.
*Dahul Guadalupe.
*E.E.M N°2 Turno Mañana 6°4°
El monumento al Libertador
El 17 de agosto de 1962 se inauguró laobra del escultor Franco Fúrfaro. Su principal característica es que el prócer aparece de pie y no a caballo, como en la mayoría de las obras escultóricas que se levantan en el país
En 1950, año delLibertador San Martín, algunos vecinos se propusieron construir un monumento al prócer. El 29 de mayo de ese año, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que autorizaba el emplazamiento de unaestatua en la rotonda de avenida 59, Diagonal y calle 38.
Para entonces ya se había comenzado a realizar una colecta pública cuyos fondos eran depositados en una cuenta especial en el Banco de laProvincia de Buenos Aíres, sucursal Necochea, a nombre de la Comisión Pro Monumento al General San Martín. A esa colecta popular se sumaron fondos obtenidos en espectáculos cinematográficos, actos culturalesy sociales, concursos deportivos y contribuciones del comercio, la industria y los vecinos.
Frente a la tienda Aduriz, que se encontraba en la esquina de 59 y 62, se instaló un termómetro gigante queiba registrando el incremento de los fondos. Pero pasaron los años y no se recaudaron los fondos necesarios. El 29 de junio de 1959, el Concejo Deliberante sanciono una ordenanza que destinaba los85.171,15 pesos recolectados hasta el momento a la realización de la estatua del prócer. Se encomendó la tarea al escultor Franco Fúrfaro, de acuerdo a la aprobación del proyecto por parte del InstitutoNacional Sanmartiniano. Al mismo tempo, la ordenanza mencionada autorizaba disponer de otros 35.000 pesos del presupuesto comunal para completar la suma de 120.000 pesos que costaría la obra. 
El 30de julio de ese año se firmó el contrato entre la Municipalidad y el escultor Franco Fúrfaro para la ejecución de la estatua. 
El escultor
Hoy prácticamente olvidado, Franco Fúrfaro fue uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS