Guggenheim

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015




























FUNCIÓN.
La función principal del Guggenheim de Nueva York es la apreciación de las obras artísticas, las cuales le dan su utilidad pragmática y su condición de museo. La estructura del edificio tiene forma espiral,la cual cumple con la función de circulación, ya que empezando desde el último piso, al cual se llega por un elevador el espectador desciende. La funciónsimbólica se aprecia si te fijas al rededor del museo los clásicos edificios cuadrados, este sobresale y rompe con el estilo al ser redondo, el arte moderno que es expuesto dentro se caracterizó por hacer lo mismo, una ruptura. El museo cumple con su función psicológica logrando un recorrido sin esfuerzo por las obras.

ESPACIO
El espacio conceptual del museo es muy bueno, no hay necesidad de unmapa para guiar a las personas simplemente se desplazan bajando por la espiral en un recorrido con soltura y sin distracciones. El espacio funcional es al mismo tiempo el espacio direccional, delimitado por un espacio positivo y no direccional en el centro en forma redonda, es una rampa que va ascendiendo tridimensionalmente,en torno a un espacio central iluminado por una cúpula de cristal. De estaforma los visitantes podían usar el ascensor hasta el último nivel e ir descendiendo cómodamente mediante la rampa, incluso aquellos que requiriesen silla de ruedas.

DELEITE
Para poder definir el deleite que nos produce el Guggenheim, se debe primeramente vivir esa sensación, estar presente y caminar por los pasillos para presenciar con todos los sentidos el ambiente que se desarrolla en suinterior, la luminosidad que se percibe en su interior y la comodidad que debe permitir el circular por esos pasillos en construidos en rampas.
Sin embargo, por la diversidad de imágenes que han de circular por la red, tenemos que la edificación rompe con el entorno por el uso de formas circulares contrapuestas con los edificios vecinos que mantienen una forma rectangular, esto debido a la ideaprincipal del arquitecto Lloyd-Right en generar una espiral ininterrumpida que permitiera una contemplación continua de las obras de arte. Su arquitectura mantiene proporciones más acordes al medio en el cual se desenvuelve, rascacielos y construcciones grandes muy en la línea de las mejores urbes. La escala que presenta está vinculada con la altura promedio de las personas, no lleva techos altos ypuertas grandes, todo amoldado para que las personas se sientan familiarizadas con el espacio. El detalle más interesante del edificio es el ritmo que manejan las partes superiores en forma circular, puesto que la superior mantiene una altura mayor que los pisos inferiores. Su textura y ornamento en el exterior es lisa, con falta de detalles que llamen la atención sino fuera por la incursión de esasformas redondeadas rematadas con la cúpula de cristal. Estos detalles hacen que se salga del contexto que lo rodea por los materias que utilizan las demás edificaciones grises y monótonas; ya que a veces (y en este caso aplica), lo sencillo es lo que más incide en la visión de las personas que recorren la ciudad de NY.



ASPECTO SOCIAL
En relación con el contenido.
-interpretación políticos: para1943, en plena Segunda Guerra Mundial, Guggenheim y Rebay escribieron una carta a Frank Lloyd Wright para crear un enorme “templo-museo”, esto porque debido a las críticas de que la colección Guggenheim era básicamente compuesta de obras de artistas europeos, pero acogidas en la arquitectura de un norteamericano.
-interpretación filosófico-religiosa: se encuentra el momento de la revolución en laarquitectura moderna, rompiendo los esquemas de lo que venía siendo la arquitectura tradicional para agregarle un mayor ingenio en la planificación, tomando riesgos en la forma y materiales.
-interpretación científica: La forma que toma el museo es pensada en el observador, para que el espectador transite por la rampa que va ascendiendo tridimensionalmente, en torno a un espacio central iluminado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guggenheim
  • Guggenheim
  • Museo Guggenheim
  • El Efecto Guggenheim
  • Peggy guggenheim
  • Guggenheim de bilbao
  • El Efecto Guggenheim
  • Guggenheim Bilbao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS