Gugutata

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
QUE HAY DETRÁS DEL GU-GU-TA-TA DE LOS BEBES
Comunicación de 0 a 1 años

40 años atrás se consideraba que los bebés poseían un celebro totalmente inmaduro, no receptivo a los estímulos emocionales del exterior.
Hoy el conocimiento del comportamiento del bebe ha evolucionado tanto que se puede afirmar que los bebés son capaces de sentir emociones complejas y captar emocionalmente los estímulosexternos.
El bebe es capaz de comunicarse, aunque al principio de su vida, los bebes dependen mucho del cuidado y atención recibida desde su entorno, no están completamente desamparados, disponen de medios para comunicarse con su entorno y con las personas que los rodean y saber llamar su atención.
Incluso hay estudios que determinar que hay comunicación dentro del vientre de la madre, se hademostrado que son capaces de distinguir voces y sonidos y capaces de reconocer a la madre después de haber nacido.
Desde el principio los bebés se comunican de forma no-verbal, mediante miradas y lenguaje corporal.
El principal medio de comunicación que emplean los bebes es la comunicación gestual.
Todos los sentidos del bebé ya están desarrollados hasta cierto punto cuando nace, su desarrolloahora depende de la medida en la que se le deja hacer uso de ellos, por eso es tan importante estimular a los bebés y sus sentidos, dándoles amor y cariño.
El llanto es una de las primeras maneras que tiene el bebé para comunicarse a través del sonido. Cuando un bebé cumple las cuatro semanas, sus llantos se diferencian. Hay un llanto único para el hambre, la humedad, el dolor y la falta decompañía. En unos cuantos meses, los bebés también comienzan a susurrar y a expresar balbuceos con placer.
A los tres o cuatro meses, los bebés se dan cuenta de que cuando hacen ruido, la gente responde. Cuando un padre (o madre) o una cuidadora responde a los gritos o llantos de un bebé, el bebé comienza a tener confianza en sus medios de comunicación, porque sus necesidades están siendo satisfechas.En los segundos seis meses de su vida, los bebés comienzan a balbucir en la lengua de sus padres y sus demás cuidadores.

Comuciacion gestual
http://www.youtube.com/watch?v=dnVLcyQDyAw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=t0fkgA7dnJo
Del balbuceo a habla.“
http://www.youtube.com/watch?v=ciVdRahNsn0&feature=related

¿Cómo se desarrolla el lenguaje en los bebés?
Diversosautores coinciden en que el desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas:
Etapa Pre-lingúistica: Es considerada como la etapa del nivel fónico puro. Comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer año de vida. Esta etapa que muchas veces es dejado de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para laproducción de sonidos, sílabas y palabras.Etapa lingüística: Esta etapa empiza cuando el niño expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico..

Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del niño y que previamente y en mayorproporción se estará desarrollando el lenguaje comprensivo. |

Secuencia de desarrollo del lenguaje por edades

De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.

2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.

3 meses: Emite vocalizaciones ysonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.

6 meses: Por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS