guguygjhytdf

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014






3.1 Actividades de Reflexión inicial.
3.1.1. Suponga que un amigo suyo, quien sabe que usted estudia contabilidad en el SENA, le pide el favor que lo asesore porque piensa dedicarse a vender perros calientes y quiere saber si es rentable venderlos a $5.000 en combo (con porción de papa a la francesa y gaseosa), teniendo en cuenta que él se mete a vender perros sólo si se gana porlo menos $1.500 por perro vendido. Además, su amigo quiere que usted le diga cuántos combos debe vender en un mes para ganarse un salario mínimo. Él le dice que sus perros serán la sensación porque los piensa hacer con salchicha Suiza, 2 huevos de codorniz, 1 tajada de queso, 1 tajada de jamón, piña, cebolla, salsa de tomate, mayonesa y mostaza. También comenta que el carrito sanduchero se loalquilan por $30.000 mensuales y que se necesitan otros insumos como aceite, servilletas y desechables (para el perro y las papas). Elabore un informe donde plasme los consejos para su amigo, incluidos los cálculos que usted considera se deben hacer para saber el costo de un combo de perro caliente. ¿Cómo haría usted para saber cuántos combos debe vender su amigo en un mes para ganarse un salariomínimo?

3.1.2. Compare con su grupo de trabajo los resultados obtenidos y preparen la socialización ante el Grupo.

Guarde las evidencias en su portafolio.


3.2 Conceptualización.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1
Establecer las condiciones para el diligenciamiento y presentación de los soportes contables y los informes de costos.
Establecer los costos de Mano de obra Directa y CIFApropiar el uso de instrumentos para el registro contable y financiero de los costos de la organización.
Determinar la tasa predeterminada y el prorrateo de acuerdo al sistema de costeo implementado en la organización.

3.2.1. Elabore un mapa conceptual sobre los siguientes temas: Costo (concepto); contabilidad de costos (concepto); importancia y objetivos; diferencia entre costo y gasto; diferenciaentre costo del producto y costo del período; diferencia entre contabilidad de costos y contabilidad financiera; diferencias contables entre empresas industriales y comerciales.
3.2.2. Elabore un cuadro sinóptico sobre los tres elementos del costo, que contenga: Definición de cada elemento; para materia prima: Documentos de control (compras, almacenamiento, consumo de materiales, devoluciones),métodos de valuación, contabilidad (uso del grupo 71).
Para mano de obra directa: Naturaleza, administración, control, determinación, contabilidad (uso del grupo 72), ajustes, departamentos que participan.
Para costos indirectos de fabricación: Presupuesto, definiciones básicas, técnicas para presupuestar, tasa predeterminada, contabilidad (uso del grupo 73), costos reales ysu contabilización, cierre de los CIF, análisis y variaciones.

Nota: Para hacer estas actividades, consulte los siguientes textos: 1) Contabilidad de Costos, Oscar Gómez Bravo, última edición. 2) Contabilidad de costos, Bernard H. Hargadon Jr. Editorial Norma, última edición. 3) Contabilidad de Costos, Juan García Colín, Mc Graw Hill, última edición.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2Identificar los componentes de los sistemas de costos por órdenes de producción y por procesos.
Reconocer los diferentes sistemas de costeo teniendo en cuenta métodos y técnicas.
Relacionar los métodos de costeo de acuerdo con las técnicas y procesos contables vigentes.

3.2.3. Elabore un cuadro sinóptico que relacione, explique y distinga: Los sistemas de costos; las bases de costos; y lasdoctrinas de costeo.
3.2.4. Elabore un cuadro comparativo entre los tres tipos de costo existentes: Fijo, variable y mixto. Para cada uno cite 5 ejemplos.
Nota: Para hacer estas actividades, consulte los siguientes textos: 1) Contabilidad de Costos, Oscar Gómez Bravo, última edición. 2) Contabilidad de costos, Bernard H. Hargadon Jr. Editorial Norma, última edición. 3) Contabilidad de Costos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS