Guión de estrategia de promoción de lectura

Páginas: 28 (6909 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Guión de una estrategia de promoción de lectura con jóvenes en una librería universitaria
Por CARLOS SÁNCHEZ LOZANO
La siguiente estrategia de promoción de lectura –titulada “Descubriendo el amor en la literatura juvenil latinoamericana”- fue desarrollada en septiembre de 2004, una semana antes del llamado Día del amor y la amistad. En esta fecha se realizó un taller que facilitó la discusiónamena y la creación literaria en la Librería de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, una librería-café de corte universitario. Asistieron 32 jóvenes entre 15 y 20 años, todos estudiantes de las diferentes escuelas con que cuenta la universidad: derecho, comunicación social, marketing y publicidad, matemáticas, finanzas, administración y filosofía. La actividad se realizó un jueves entre lasseis y las ocho de la noche, horario de baja presencia de público en la librería
Al evento se unieron dos editoriales que cuentan con títulos de ficción y no ficción sobre el tema central del taller y ofrecieron gratuitamente tanto el refrigerio como libros de premio a los ganadores de los diferentes concursos. La actividad de promoción de lectura fue organizada por Lilián Labarcés, directora dela librería, y Carlos Sánchez Lozano, profesor de interpretación y producción de textos académicos en esta universidad. En volantes de evaluación repartidos al final del taller, los estudiantes lo calificaron de “excelente”.
Con el fin de que los libreros latinoamericanos puedan realizar el Taller de promoción de lectura en sus librerías, a continuación se detalla el guión de trabajo durante esedía.
Descubriendo el amor en la literatura juvenil latinoamericana
Modelo de taller de promoción de lectura con adolescentes
Presentación por parte de los organizadores
Como todo aprendizaje, el del amor también tiene sus fases de ensayo y error.
La adolescencia, por naturaleza, es la fase en que las preguntas sobre el tema comienzan a ser tan constantes, que por momentos hay ganas de gritar“¡No más!”.
Amar tiene su preescolar y su universidad. La idea es no repetir curso, no sufrir tanto (amando siempre se sufre: eso es una regla), estar dispuesto a conocer sin dejarse engañar, y escoger el ideal absoluto (que a veces resulta un esperpento).
La literatura –por su poder absoluto e ilimitado de describir las emociones humanas y los personajes que las representan- es un gran referentepara comprender la forma como se ama en la adolescencia.
La literatura no siempre tiene respuestas, pero sí nos ayuda a hacernos nuevas preguntas. De la mano de Ana María Machado, Irene Vasco y Hernán Lara Zavala, entre otros, intentaremos dialogar sobre ese mayúsculo que es el amor en la adolescencia.
Bienvenidos.
1ª parte del taller
1. Saludo de los organizadores. Hablar del amor –y del amorvisto a través de la literatura juvenil- no es fácil y menos cuando no nos conocemos. Y menos cuando estamos en público y delante de adultos. Pero la idea hoy es regalarnos un momento largo para conversar sobre amor (si quieren hasta en tercera persona: “yo conozco una persona que le pasó algo igual”), pero sobre todo, cómo ve el amor la literatura juvenil latinoamericana. La literatura escrita paraustedes, los jóvenes. Vamos a encontrarnos con unos personajes bastante interesantes. Hay una Mónica, un José Luis, una Isabel, una Dora, un Bruno, etc. Hay un él, una ella y un otro. En fin, personas como ustedes, de 13, 15 o 17 años, que están aprendiendo amar. Amar tiene su preescolar y su universidad. Les adelantamos –como un chisme- que no estamos aquí porque supuestamente ya llegamos a esauniversidad de amor. A veces, les aseguramos desde nuestros cuarenta años, que no parecemos haber salido del preescolar.
Una última idea para que comencemos a leer. A amar solo se aprende amando. La idea es no cometer errores –no porque amar sea un ajedrez- sino para sufrir menos. Para que el corazón no se vuelva un sendero de cicatrices. Y la literatura es un maravilloso espejo –no un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de promoción de la lectura
  • Estrategias de promoción de la lectura
  • Estrategias de promocion de la lectura y la escritura
  • Estrategia " tianguis de la lectura" de promocion de lectura
  • ESTRATEGIAS DE PROMOCION
  • ESTRATEGIA DE PROMOCION
  • Estrategia De Promoción
  • PROMOCION DE LA LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS