Guión De Un Museo

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
JUEGOS TRADICIONALES DEL CARIBE COLOMBIANO
GUIÓN MUSEOGRAFICO



SEMINARIO MUSEOLOGÍA

BARRANQUILLA
2012

CONTENIDO

1. Objetivos
2. Justificación
3. Scafolling
4. Tipo de recorrido
5. Capítulos
* Espacio 1
* Espacio 2
* Espacio 3
* Espacio 4
* Espacio 5
6. Desarrollo investigativo de los juegos

OBJETIVO

El objetivo de este museo esrecopilar y divulgar mediante espacios interactivos los diferentes juegos tradicionales del Caribe lo cual le permitirá a los visitantes recrearse y tener conciencia de la importancia de recuperar esta tradición.

JUSTIFICACION

Los habitantes del Caribe son el resultado de una mezcla racial y cultural de los pueblos aborígenes con los inmigrantes españoles y africanos. Durante el S. XIX sesumaron otras culturas como palestinos, libaneses, americanos, italianos, etc. Todo esto sumado a las migraciones por parte del interior del país da como resultado una identidad multicultural.

Por esta riqueza cultural que tiene el Caribe colombiano se han generado diferentes tradiciones y creencias que se han transmitido generacionalmente. Entre estas encontramos los juegos tradicionales, loscuales hacen parte del desarrollo de cada individuo y de la identidad de una comunidad. Sin embargo gracias a la aparición de nuevas tecnologías y a los cambios sociales que se han dado en la ciudad se ha dejado de lado la transmisión y desarrollo de estos, por lo cual se ha perdido la importancia de los juegos tradicionales.

Ya que es importante rescatar la importancia cultural de los juegostradicionales del Caribe se propone un espacio que refleje la esencia de ellos, a través de elementos representativos y educativos con los que las personas que visiten dicho espacio puedan interactuar.

SCAFOLLDING

El Caribe Colombiano es una zona del país rica culturalmente, ha sido sede de grandes migraciones de nuestros antepasados; lo cual ha traído consigo diferentes creencias y desarrollocultural variado. Todo el proceso cultural que se atraviesa actualmente ha evolucionado al punto que se han olvidado grandes tradiciones culturales que hacen parte de la historia de cada ciudad y de cada individuo.
Entre estas tradiciones encontramos los juegos tradicionales, estos son juegos clásicos que hicieron parte de la niñez y del desarrollo personal de la gente del Caribe y de cualquierregión y a lo largo del tiempo se adquirieron de generación a generación. De muchos de estos no se conoce su origen y nacieron por la necesidad del hombre de recrearse y compartir con sus semejantes. En general en todas las regiones se practicaban los mismos juegos, pero los nombres y forma de jugarlos varían geográficamente. Existe una gran variedad en cuanto a contenido o forma en que se juegan,suelen desarrollar diferentes destrezas sean físicas, creativas, cognitivas, desarrollo interpersonal o individual.

TIPO DE RECORRIDO
El tipo de recorrido que se implementara en la sala será en forma de mapa orientativo, esto le permitirá al visitante iniciar una visita guiada pero al mismo tiempo le da la libertad de iniciar el recorrido por donde quiera. Estas salas estarán dispuestas deforma afín de manera que cada sala guarda relación con la otra.

El recorrido se inicia con un área de información previa que cumple la función de orientar a los visitantes acerca de lo encontrara en cada espacio.
DIAGRAMA

Rondas y tradición oral
Juegos Previos
Juegos al aire libre
Juegos de reposo
cometa
Escondido
Fusilado
Lleva
Congelado
Piedra, papel o tijera
Tin marín
Zapaticocochinito
Dominó
Triqui
Stop
Parques
Yases
Ajedrez
Avionsito
Los pollitos dicen
Sol solecito
Juguemos en el bosque
La rueda rueda
MO





CAPITULOS

En este proyecto de museo se proponen una serie de salas dispuestas en forma libre, cada una contiene una serie de juegos que están incluidos en los diferentes ámbitos como lo son los juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUION MUSEO ETNOGRAFICO
  • Guion de los museos de quito
  • Guion
  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS