Guión del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales


El museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (MECN) es el organismo estatal encargado de la investigación para la conservación de la diversidad biológica y difusión de la información a través de la interpretación ambiental. Cuenta con colecciones repreentativas y completas de fauna, flora, geología y panteología del Ecuador.
Además el MECN es laautoridad científica CITES a nivel nacional.

Reseña histórica
El museo fue cread mediante un decreto Supremo No.1777-C del 18 de agosto de 1977, como una entidad científica y cultural. Sus objetivos son: investigar, inventariar, clasificar, conservar y exhibir y difundir el conocimiento sobre todas las especies naturales del Ecuador. Colabora en investigaciones científicas con institucionesnacionales y extranjeras en la conservación y preservación de los recursos naturales, principalmente de la diversidad biológica. Contribuye además con el establecimiento y defensa de parques y reservas naturales.
Visión
Ser la institución líder e innovadora en la generación de la información científica, investigand e interpretando los elementos de las ciencias naturales, conociendo en la conservacióny uso adecuado del Patrimonio Natural del Ecuador.
Misión
Documentar y exhibir permanentemente los elementos de Historia Natural en colecciones científicas y didácticas, a través de la investigación, difusión y educación; para fomentar el conocimiento, respeto y conservación de la naturaleza y apoyar el cumplimiento de la legislación ambiental.



Este interesante museo abarca variadas einteresantes áreas, las cuales pueden ser empleadas como recursos didácticos de apoyo en varias asignaturas y temas de algunos años de escuela básica.
A través de la visita a este interesante lugar, los estudiantes lograrán aprender mucho sobre las especies de animales. Prehistoria, historia, además de poder visitar una biblioteca especializada en ciencias naturales que cuenta con más de 1 300libros, 500 publicaciones, 2 500 separatas, boletines, enciclopedias, revistas científicas, mapas y cartas topográficas y recortes de artículos periódicos.
Por otro lado, el museo ofrece servicios de:
Taxidermia
Identificación de especies
Programa de voluntarios y guías
Permisos de exportación e investigación


El museo cuenta con 5 salas de exposición que vamos a dar a mencionar:
1.INVERTEBRADOS
En esta sala se puede observar las diferentes colecciones:
Colección insectos: 32000 especímenes
Colección arañas: 3474 especímenes
Colección crustáceos: 404 especímenes
Colección malacología y gasterópodos: 2568 especímenes
Macro invertebrados acuáticos: 24000 especímenes
Al momento de entrar lo primero que logramos ver la colección de lepidópteros son una infinidad de mariposas, dediferente tamaño, color, y forma.
La fauna entomológica de la República del Ecuador es ciertamente la más variada y numéricamente la mayor en Sudamérica en relación con su superficie.
Es conocida y estudiada la variedad sorprendente en pájaros y especies vegetales, como orquídeas. Sin embargo, muy poco se conoce sobre los insectos y en particular sobre los lepidópteros del Ecuador.
En unecosistema, todas las especies son interdependientes. Si desaparece una, se produce una cadena de sucesos que provocan la extinción de muchas otras. Los lepidópteros tienen un papel especial para mantener el equilibrio del ecosistema.

HEPIALOIDEA
Son las mariposas más primitivas. Se caracterizan por tener un aparato bucal rudimentario. Tienen vuelo diurno o nocturno, muy ágil y veloz. Las larvasviven en galerías que escavan en las raíces o dentro de los troncos. Sus alas superiores e inferiores son muy semejantes en forma y color.
y se encuentra ubicada en Ecuador en la Provincia de Pastaza, en la localidad de Villano, región del Oriente a una altura de 350 m. Con una envergadura de 53 mm.





Arrhenophanidae: Ha sido incluido en ocasiones dentro de la familia Psychidae. Son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión De Ciencias Naturales
  • museo de ciencias naturales
  • MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
  • Museo De Ciencias Naturales Cordoba
  • Museo De Ciencias E Historia Natural
  • Unidad Didáctica El Museo De Ciencias Naturales
  • museo de ciencias naturales y arq verde
  • practica del museo de ciencias e historia natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS