Guión para el curso presencial de Fisicoquímica de 2ª año de la E.S.B.

Páginas: 74 (18392 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Guión para el curso presencial de Fisicoquímica de 2ª año de la E.S.B.
Carta presentación
Introducción:
La presente propuesta de capacitación reviste la modalidad de curso presencial. Su centro apunta a resignificar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la recientemente creada Escuela Secundaria Básica (ESB)  constituyéndose  en un primer acercamiento práctico al nuevo Diseño Curricularpara 2º año de Físicoquimica.
En el desarrollo de este curso se promoverá: la construcción de espacios de reflexión; la  puesta en práctica y evaluación de propuestas de trabajo innovadoras coherentes con las orientaciones propuestas en el Diseño Curricular,  la implementación de problemas abiertos, la posibilidad de utilizar modelos y experiencias sencillas y el papel que desempeña la historiade la ciencia. 
Objetivos del curso 
 1.Reflexionar críticamente sobre su propia práctica.
2.Desarrollar competencias profesionales específicas tendientes a la profesionalización docente.
4. Adquirir y afianzar habilidades para el diseño de actividades áulicas a partir del análisis de la propia práctica y las orientaciones didácticas del D.C. (particularmente la utilización de modelos y laexperimentación)
6.Conocer, analizar y evaluar documentos y materiales curriculares.
7. Elaborar propuestas de transposición didáctica de contenidos seleccionados para su posterior aplicación en el aula.
8.Enriquecer y mejorar las prácticas de educativas a partir de la contextualización histórica de los contenidos a enseñar.

9. Diseñar actividades áulicas y sus correspondientes instrumentosde evaluación
Contenidos
UNIDAD 1
Análisis de los lineamientos curriculares de Físico – química para 2º año de la ESB
Análisis de las principales  propuestas  relacionadas a la enseñanza de las Ciencias Naturales: La enseñanza de las Ciencias Naturales en la actualidad. La imagen de ciencia e implicaciones didácticas. La ciencia escolar. Propósitos generales de las Ciencias Naturales en laESB.  Análisis de las expectativas de logro propuestas por el DC. Explicitación de criterios para la selección y secuenciación de contenidos. Utilización de contenidos organizadores. La visión sistémica  en el estudio de propiedades que caracterizan los fenómenos naturales.  Análisis de las orientaciones didácticas propuestas por el D.C.  Reflexión sobre el papel de la evaluación en los procesosde enseñanza – aprendizaje: Criterios de evaluación. Instrumentos. Relaciones entre actividades y evaluación. Autoevaluación, coevaluación y evaluación. Construcción del concepto de energía a lo largo de la historia. Transformaciones energéticas.
UNIDAD 2
Los estados de la materia y características macroscópicas explicadas desde la condición particulada. La historia de los aires y la primerateoría de la química. Mostración experimental que permite reflexionar sobre presión y vacío construyendo desde la naturaleza particulada de la materia. El estado gaseoso: consideraciones sobre volumen, presión, temperatura y conjunto de partículas (masa) .Limitación del enfoque para choques donde no ocurre reacción. Construcción del modelo cinético-molecular. Inducción de las relaciones entre presióny volumen, volumen y temperatura y presión y temperatura. Asociación de estas relaciones a Boyle-Mariotte ; Charles y Gay Lussac. Desde los gases reales y el modelo ideal a la temperatura Kelvin.
 UNIDAD 3

Concepto de elemento y de sustancia. El cambio químico desde una mostración experimental. El informe desde la descripción, explicación y justificación. Sistemas homogéneos: soluciones ysustancias. Construcción del concepto de solubilidad a partir de una posible implementación áulica y  caracterización de soluciones saturadas y no saturadas. Modelización de las situaciones que implican disolución con modificación de la temperatura del sistema. La sobresaturación. Expresión de composición de soluciones, adopción de criterios para indicar concentraciones de componentes. Vivimos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion presencial para reserva en un hotel
  • Curso de guión para cine y televisión
  • Investigacion de sociales 2ª año
  • Resúmenes de Geografía 2do año E.S.B.
  • Como Diseñar Un Portafolio De Evidencias Para Cursos De Capacitación Presenciales
  • diagnostico 1º año fisicoquimica
  • GUIÓN PARA INICIO DEL AÑO ESCOLAR
  • Guion De Misa Fin Da Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS