Guión tema: construcción y consolidación de estado liberal

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
TEMA 3. CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE ESTADO LIBERAL


1. La primera guerra carlista: Causas y desarrollo.


1. Consecuencias para navarra de la primera guerra carlista. La ley Paccionada.1. Las regencias de Mª Cristina y Espartero.


1. Los partidos políticos en el reinado de Isabel II.

El sistema político liberal configurado por la constitución de 1837 se articuló através de dos grupos, el moderado y el progresista. Con el paso de los años, a la izquierda de este último se formaron los primeros núcleos de demócratas y republicanos.

Los partidos políticos delsiglo XIX constituían agrupaciones de personalidades alrededor de algún notable, civil o militar. Eran corrientes de opinión vinculadas por relaciones personales o intereses económicos, unidas paraparticipar de las elecciones y controlar el poder.
Los moderados eran un grupo heterogéneo formado por terratenientes, comerciantes e intelectuales conservadores, algunos nobles, el alto clero y losaltos mandos militares. Para ellos el sufragio estaba condicionado según la riqueza de los electores y la participación política estaba restringida a la minoría propietaria e ilustrada. Defendían lasoberanía compartida entre las Cortes y la Corona, la cual tenía poderes para nombrar ministros, disolver las cortes o vetar leyes. Eran partidarios de limitar los derechos individuales y sobre todo losde libertad de prensa, opinión, reunión y asociación.También defendían la confesionalidad del Estado otorgando a la Iglesia católica gran influencia social. Entre sus líderes se destacan Narváez yMurillo.
Los progresistas, formados por la mediana y pequeña burguesía y también por las clases populares urbanas, estaban unidos por un espíritu reformista y se consideraban los “defensores de lalibertad”. Defendían la soberanía nacional y el predominio de las Cortes, rechazando la intervención de la Corona en la política. Eran partidarios de robustecer los poderes locales y de otorgar amplios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ANTECEDENTES
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional.
  • Consolidacion del estado liberal y la construccion de una sociedad nacional
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional
  • LA CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL
  • Consolidación del estado liberal y construcción de una sociedad nacional
  • Construcción y consolidación del estado liberal
  • La construccion y consolidacion del estado liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS