Guía Física Básica 1erParcial

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015



Uno de los principales problemas al resolver ejercicios de física es el trabajar en un mismo lenguaje o sistema de unidades las variables que intervienen en un determinado fenómeno, este problema lo puedes abatir fácilmente utilizando tus tablas de equivalencias de unidades fundamentales y la aplicación de algunas propiedades algebraicas.
Por ejemplo:
Para transformar debes utilizar lasequivalencias;

solo pon las equivalencias a manera de razón, esto es ó esto debido a que debes aplicar el inverso multiplicativo para “quitar” la unidad que vas a transformar, observa:

para transformar tienes que sustituir el por el y el por el entonces, con las equivalenciasformarás tantos factores de conversión como sustituciones tengas que hacer….
¡¡¡RECUERDA!!! Se aplica el inverso multiplicativo según el álgebra sería así:


si toda cantidad que se eleva alexponente 0 = 1 entonces


un exponente negativo se convierte en positivo
cuando pasa de numerador al denominador y viceversa.
El desarrollo anterior es para que recuerdes las bases matemáticas pero no es necesario que lo hagas paso por paso, basta con que hagas lo siguiente:=



la equivalencia es

escribimos entonces:
= 75.7 litros

las equivalencias son

escribimos entonces:=
Notación científica y uso de prefijos del Sistema internacional (SI)

La notación científica es una herramienta matemática que te sirve para expresar más fácilmente una cantidad muy grande o muy pequeña, haciendo que las operaciones matemáticas sean más fáciles de realizar.
Por ejemplo:
La masa de la tierra es 5 980 000 000 000 000 000 000 000 000.0 g, sóloescribirla es difícil y también puedes tener error al escribirla, por lo tanto puedes mover el punto decimal hasta que solo tengas 5.98 y agregarle X10 para indicar que estas moviendo el punto decimal indicando con un exponente el número de lugares que recorriste el punto decimal (en este ejemplo el exponente es positivo, ya que la cantidad original es mayor que el 5.98).
Masa de la tierra = , siesta cantidad la expresamos con prefijos del SI tendriamos:
Por ejemplo el prefijo Yotta=, entónces utilizándolo para nuestra cantidad tendríamos; , si quisieras utilizar el prefijo Tera=, tendrìas . Nota: Se están utilizando leyes de exponentes.
Tamaño de un grano de polvo= , expresamos la cantidad en notación científica movimendo el punto decimal hasta tener agregamos el para indicar queestas moviendo el punto decimal indicando con un exponente el número de lugares que recorriste el punto decimal (en este ejemplo el exponente es negativo, ya que la cantidad original es menor que el 5.0).
, si esta cantidad la expresamos con prefijos del SI tendriamos:
Por ejemplo el prefijo , entónces utilizándolo para nuestra cantidad tendríamos; , si quisieras utilizar el prefijo nano=, tendrìas .Nota: Se están utilizando leyes de exponentes.

Ejercicios

Ahora con el auxilio de tus tablas de equivalencias y la tabla de prefijos del SI más usados inténtalo tú expresando los resultados en notación científica:

a)
b)
c)
d)
e)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA DE PUNTUACIÓN BÁSICA
  • Física AAA
  • Guía 2C Conceptos básicos de la antropología 2C Platón 1
  • Educación Física
  • Problemas De Física
  • Guía 1
  • Guía De Edu
  • Guía 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS