Gui CC 81a N C2 BA 1 Plato CC 81n

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
GUÍA DE ESTUDIO Nº 1, Platón

Recomendaciones para la lectura de El Fedón (Introducción a Platón, Antonio Gómez Robledo, Cap. XII, comentario sobre El Fedón; W. Guthrie, Los filósofos griegos, Cap. V y VI Breviarios, FCE, México, 2008; H. Georg Gadamer, El inicio de la filosofía occidental, Paidós, Barcelona, 1999)

El punto de partida de la reflexión filosófica acerca del hombre en Occidenteencuentra sus fundamentos iniciales en el mundo griego, en la Antigüedad. El representante más importante es sin duda Platón, filósofo griego que ha contribuido con sus Diálogos a dar a conocer las cuestiones centrales acerca del pensamiento clásico y, por otra parte, nos ha transmitido las enseñanzas de su maestro Sócrates. Platón sistematiza las cuestiones que debatieron los filósofosPresocráticos y además dedica parte de sus Diálogos a problematizar los postulados de los Sofistas, muy populares en la época de la Grecia antigua, para mostrar la debilidad y el utilitarismo de sus argumentos. Y propone la indagación de nociones fundamentales como la “Verdad”, el “Bien” y la distinción de doxa (opinión) y episteme (ciencia), temas que serán fuente de reflexión a lo largo de la historia de lafilosofía occidental y que han dejado huellas importantes en el lenguaje popular y el “sentido común” que guía nuestras argumentaciones cotidianas.

Sobre el orden de los Diálogos de Platón hay una gran discusión y se postulan diversas clasificaciones, desde la época antigua (Historiador de la Filosofía, Diógenes Laercio, siglo III, probablemente). Por lo tanto, el orden que citamos a continuaciónno es indiscutible, pues los especialistas discrepan en muchos puntos. Sin embargo, sólo para tener una visión general de la variedad de tal obra, retomamos la siguiente división:


1. Primeros diálogos o diálogos socráticos, de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques,Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.
2. Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y aparece el tema de la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Cratilo, Hipias Mayor y Menexeno.
3. Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría delas Ideas, y la desarrolla con más detalle. Destacan: Banquete - conocido como Simposio, Fedón, República y Fedro.
4. Diálogos de vejez o diálogos críticos. Hay una revisión de sus ideas anteriores y se introducen temas acerca de la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista; Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.

1. Dualidad del mundo sensible/inteligible(kosmós horatós/ kosmós noetós)

Verdad y error
Desde que el hombre comienza a filosofar se enfrenta con el dilema de tratar de comprender qué es lo real. Esto significa que desea obtener un conocimiento acerca de lo que le rodea y además, tener seguridad acerca de lo que sabe. El hombre se plantea la duda sobre si lo que ve, siente o piensa es así como lo ve, siente y entiende, o si no está frente auna ilusión de saber.

Este punto de partida es muy clave, pues representa un giro desde una postura pasiva o ingenua frente al mundo a una actitud activa que moviliza al ser humano respecto al saber. El deseo de saber (Aristóteles) pone al hombre en el camino de la comprensión, de la mediación con el mundo y por tanto, lo enfrenta al dilema de saber que no sabe (Sócrates), y a la necesidad deseguridad acerca del conocimiento resultante (ciencia). Se plantea la pregunta por la verdad y se combate el error.

A) El primer peldaño de la cadena cognoscitiva es la experiencia sensible, a través de la cual se obtiene un conocimiento de las cosas (imágenes), una información que proviene de los sentidos (que puede ser errónea), y de la imaginación Los objetos sensibles son percibidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convertidores De CC CC Mayo 2015 1
  • Administraci n Portal CC
  • cc ñ. c
  • Motores Electricos De CC 1
  • tema 1 cc
  • Segurosocialaccidentes 1 CC
  • CC
  • Cc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS