Gui geografia

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
UNIDAD 1 Y 2

La republica Argentina se localiza en el extremo sur del continente Americano. Tiene una superficie total de 3.761.274km2, y esta constituida por un área continental, la parte oriental de la Isla de Tierra del Fuego, la isla de los estados y otras adyacentes: además reivindica soberanía sobre las isla Malvinas, sector antártico y las islas del Atlántico Sur.
Limita el norte conBolivia y paraguay, al este con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico que baña todo el litoral hasta tierra del Fuego, finalmente por el oeste sur con Chile, con quien comparte el Angulo austral, el que se adelgazando hasta finalizaren el pasaje Drake que lo separa de la Antártida.
Es una republica federal de régimen presidencialista, integrada por 23 provincias y un distrito federal.
Lapoblación presenta un neto predominio del grupo étnico blanco de origen europeo; existen minorías de de mestizos y amerindios.
Su situación en Sudamérica permite un fácil acceso desde el este, gracias a que dispone de un amplio frente atlántico. La ubicación en el extremo sur continental y en el hemisferio marítimo por excelencia, determina una posición marcadamente arginal respecto de los grandescentenos mundiales de desarrollo económico. Además resulta excéntrica de las grandes redes troncales de las rutas marítimas y del tráfico aéreo, que son utilizadas por el grueso del caudal turístico del mundo.
Dentro del territorio Argentino existen testimonios de doblamiento aborigen prehistórico, dejados por cazadores y pescadores correspondientes al Paleolítico; posteriormente se registraronsucesivas oleadas de población que no siempre tuvieron contacto con los grupos que habían llegado con anterioridad.
En el siglo XVI, momento en que se produjo la entrada de los conquistadores españoles, el comportamiento regional de los grupos indígenas frente a ese contacto fue muy variado.
El noroeste se hallaba poblado por numerosos pueblos como los atacameños, omaguacas, y calchaquíes, su lenguaoriginal fue reemplazada por el quechua, lo cual evidencia que recibieron una fuerte influencia de los incas. Cultivaban el maíz bajo riego y fueron deliciosos y guerreros.
En el chaco, varios grupos tales como chanas, timbues, corondas, abipones, y mocoretas habitaban de manera dispersa en el interior del monte y las orillas de los ríos; eran pescadores, cazadores y, eventualmente, recolectores.El norte de la Mesopotamia estaba habitado por la etnia Guarini, que ejercito tenaz rechazo al europeo y aun hoy perdura en la zona a través de su lengua armoniosa y musical.
En el área serrana y montañosa del centro y oeste del país, los huarpes, sanavirones y comechingones constituían grupos más o menos dispersos que practicaban predominantemente la cacería.
La Pampa presto su nombre a losnumerosos pueblos indígenas que circulaban por ella, querandíes entre otros, siguiendo sendas fijas y conocidas, apoyadas en los ojos de agua que le aseguraban abasteciendo. Se dedicaban ala caza y a la pesca.
En los siglos XVII y XVIII esos grupos sufrieron una fuerte araucanizacion provocada por el avance de los araucanos o mapuches, de procedencia chilena, quienes los dotaron de un fuertecarácter guerrero y de estudiadas tácticas de ataque en las que el caballo, introducido por los españoles, jugaba un importante papel; fueron muy deliciosos con los asentamientos del hombre blanco. La influencia araucana también se difundió en el norte de la Patagonia.
Los sectores centro y sur de esta última región estaban habitados por los tehuelches, también llamados ´´patagones´´ y los onas; todosfueron cazadores nómadas de guanacos y ñandúes. En el extremo austral insular, los yamanas o yahganes fueron canoeros, mariscadores y cazadores de lobos marinos.
La entradas de la colonización española a lo que es actualmente el territorio argentino se produjo por diferentes vas. Una de ellas llego por el Atlántico procedente de España realizo una serie de fundaciones sobre los grandes ríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de geografía
  • Guia geografia
  • Guia de geografia
  • Guia De Geografia
  • Guia de geografía
  • guia de geografia
  • guia geografia
  • Guia De Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS