GUI A CONTABILIDAD 2V3

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Universidad del Desarrollo

MBA

Contabilidad Financiera y Costos.
Guía 2 – Contabilidad Gerencial
Profesor: Andrés Cabrera M.
Grupo: Álvaro Martínez – Francisco Isla – María Trinidad Correa – Cristián Vial

Parte 1: Comentes:
Para cada afirmación debe responder si es verdadera o falsa y argumentar su respuesta (se argumentan las respuestas verdaderas o falsas, no hay respuestas inciertas, paraque sea verdadera debe ser siempre y en toda situación verdadera.
a.- “Si aumentan los costos fijos en un 20% y se disminuyen los costos variables en la misma proporción, el punto de equilibrio permanece constante”.
Falso. El punto de equilibrio permanecerá constante cuando los costos fijos suben un 20% y los costos variables bajan en la misma proporción solo si los Costos Variables son 2 veces elIngreso total o el CF total sea igual al Costo Variable Total. En todos los otros casos, el punto de equilibrio variará cuando los costos varíen de la forma señalada. Esto por:

El punto de equilibrio se calcula con la siguiente fórmula:






Para que el punto de equilibrio sea constante, se debe dar la siguiente igualdad.
Despejando CF arriba:


0,2CF=0,2CV
CF=CV
O
1)
2)
Despejo CF




De estaforma se demuestra que solo cuando CF=CV o IT=2CV el punto de equilibrio se mantiene constante si se producen las variaciones establecidas.

b.- “Si las ventas anuales de un supermercado fueron de US$150.000 y su margen de contribución fue de 40%, entonces su utilidad neta fue de US$90.000”.

Falso. La Utilidad Neta está dada por las ventas multiplicado por la razón de contribución. En este casosu valor es de USD$60.000 y no $90.000 porque:



c.- “A mayor nivel de costos fijos en una empresa, mayor será su punto de equilibrio”.
Verdadero. Esto es correcto porque el punto de equilibrio se calcula de la siguiente formula:


O sea CF y Q son directamente proporcionales, y a mayor CF el punto de equilibrio va a aumentar. Contablemente, mientras aumenta el Costo Fijo, tengo que prorratearloentre mas unidades para llegar al equilibrio.

d.- “En empresas con dos o más líneas de productos, la mezcla (mix) de ventas es un factor importante en el cálculo del punto de equilibrio globales de una compañía. Una variación en el mix de ventas puede ocasionar un aumento en el punto de equilibrio por una menor utilidad”.
Falso. El cambio en el mix, dependiendo de los márgenes y costos unitarios,puede hacer que el punto de equilibrio aumente o disminuya, dependiendo de que producto predomina en el nuevo mix.

e.-“La información contable que representa un Estado de Resultados tradicional (Contabilidad Financiera) es irrelevante para la toma de decisiones. Afortunadamente, la contabilidad gerencial la transforma en información contable relevante al presentar ese mismo Estado de Resultadosen un formato de contribución”.
Falso. La información contable expresada en la contabilidad financiera es relevante para la toma de decisiones. No clave, pero si importante. No es excluyente con la contabilidad gerencial, que también es importante, pero para una buena decisión deben tomarse ambas en cuenta.


f.- “Todo ítem de costo variable representa un costo incremental y por lo tanto, un costorelevante”.


Verdadero. Los costos variables son aquellos en que siempre debo incurrir al producir una unidad más, por lo que mientras más produzco, más costo variable total tengo, convirtiéndose en un costo relevante.

Parte II: Ejercicios

Problema 1:
La Sociedad Pañuelitos S.A., presenta la siguiente información:



Si la mezcla de ventas de estos productos es de 50% para cada uno, calcularel punto de equilibrio para un mes cualquiera.

El punto de equilibrio lo calculamos con la siguiente formula:



Donde de acuerdo al enunciado del problema:





Esto porque al tratarse de un Mix, donde el costo fijo es compartido por los dos productos, sumamos tanto los precios como los costos variables para encontrar el punto de equilibrio de la Sociedad Pañuelitos S.A. en términos de packs de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia contabilidad
  • Guia de contabilidad
  • Guía de Contabilidad
  • Guia De Contabilidad
  • La guia de contabilidad
  • Guia de contabilidad
  • Guia contabilidad
  • GUIAS DE CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS