Gui A Romano Final

Páginas: 47 (11516 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
Guía Romano Final.

1-. Historia del proceso.
2-. Familia y personas.
3-. Bienes y derecho reales.
4-. Obligaciones
5-. Obligaciones

Todo el derecho se divide en tres partes: en personas, cosas y en acciones.
Derecho de las cosas: Propiedad, bienes, modos de adquirir la propiedad y la herencia.
Derecho de las acciones: Derecho Procesal
Derecho de las personas: Familia y personas.

Líneadel tiempo:

Etapa “Arcaíca” (430 A.C- 130 A.C)
- Inicia en el 430 con las XII Tablas que se generan mediante la busqueda de un cuerpo fijo del derecho donde hubiera justicia para todos desde el advenimiento entre plebeyos y patricios (gracias a esto empiezan los plebecitos).
- La economía primordial es rural.
- El procedimiento son las “Legis Actiones”-. Que son ritos verbales hechos por lospontífices (sacerdotes) en dónde había una relación con lo moral, religioso y jurídico (ius/fas).
- Recurso jurisdiccional: El sponzio (la valoración de algo jurídico mediante la palabra).
- Tipo de gobierno: República.
Étapa “Clásica” Inicial (130 A.C-30 A.C.)
Empieza el siglo de oro del derecho Romano.
El procedimiento: Mediante la Ley Ebucia entra en vigor el procedimiento formulariojustificado por los pretores que toman el lugar de los pontífices.
El Advenimiento de Augusto (30 A.C.) que se vuelve un principado, genera la Ley Julia : entra en vigor los juicios privados por el agere per formulas.
La economía primordial era: esclavista (mayor producción).
- Época influenciada por la Grecia Helénica ya que nos damos cuenta que hay influencia gracias a la dialectica y la topica(como la de ciceron: en el cual explicara la topica de Aristóteles mediante aspectos juridicos.) las cosas se pueden definir mediante sus elementos y sus diferentes clases. La idea de julio cesar se hacer una sistematizacion del derecho para hacer una administración mas clara.
El arte de lo bueno y lo equitativo tienen un grupo de personas especializadas en eso y es una principal diferencia entreculturas, la diferencia con los griegos es que son prácticas no se preguntan cosas filosóficas más bien resolver las cosas de las civitas mediante el derecho.




Etapa “Clásica Alta” (30 A.C- 130 D.C)
Dos escuelas- Proculeyanos y Sarinianoz (innovadores-tradicionaliste)
Adriano ordena a Juliano que haga un Edicto Perpetuo. (130 D.C)
Fin de la época clásica alta
Procedimiento formulario esescrito mientras que en el arcaico es oral le da cierta flexibilidad ya no es tan rigido como el araico mediante ritos verbales.
Por un magistrado, pretor: funcionario publico del estado en el que todos los años publica un edicto para ver que juicios hara en su apertura.
Etapa de las dos escuelas: savinianos y propuleyanos.



Etapa “Clásica Tardía” ( 130 D.C.- 230 D.C.)
Juliano hace perpetuo eledicto por medio del emperador Adriano , ya no se proclama cada año el edicto con una finalidad de darle seguridad a la administración de justicia, hay un alto nivel técnico
Gayo, considerado un preposclasico porque ya no sigue un orden empirico en cuestion de la enseñanza del derecho, una finalidad pedagogica en la que el derecho se divide en tres
Ulpiano
Papiniano
Paulo.
Son conciliadores ycompiladores todos los juristas, tratan de conciliar las diferencias entre las escuelas, compilan las leyes de los juristas.
Se sigue el nivel técnico alto.

Etapa “Posclásica” (230 D.C.- 530 D.C)
(230- Muere Ulpiano)
Procedimiento “extraordinaria cognitio” ya no era impartido, era ordenado por el consejo imperial, procedimiento por niveles en una misma chancillería imperial todo centralizado en elEstado, ya no hay bipartición del proceso ya que el principe escoge.
Otorgamiento de la ciudadania de todo el Imperio.
El derecho es una cuestión práctica.
Vulgarización del derecho
530 D.C. Corpus Ius Civilis- Justiniano (emperador, que logró reconquistar la peninsula italica e iberica, compilan todo el derecho romano), ordena a su chancillería que haga los libros que forman el corpus.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de romano
  • Guia Romano
  • guia romano
  • Guia romano
  • GUIA FINAL
  • Proyecto Final Numeros Romanos
  • Arte Romanico Y Gotico Final
  • Guiìa Final Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS