Gui a Teori a poli tica del Estado parcial 1 parcial 2 3

Páginas: 53 (13106 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Guía Teoría política del Estado

PRIMER PARCIAL

Metodología:
Método: Modo ordenado de proceder o de hacer una cosa. Del latín methodum, del griego methodos que significa camino hacia.
Conjunto de operaciones ordenadas con el que se pretende obtener un resultado.
Filosóficamente, método es el procedimiento que se sigue en las ciencias para averiguar la verdad y enseñarla.
La preocupación porel estudio del método fue planteada desde la filosofía antigua por Aristóteles, luego Bacon la planteó con su defensa de la inducción, Descartes con la duda metódica y el criterio de la evidencia y finalmente, Galileo, que introdujo la medición como forma de observación exacta del mundo natural.
El método científico consiste en observar los hechos significativos, sentar hipótesis que expliquen enforma satisfactoria estos hechos y luego deducir de estas hipótesis consecuencias que puedan ser puestas a prueba por la observación para adoptar como verdadera la hipótesis establecida al final.
El fin es establecer una serie de proposiciones, ordenadas jerárquicamente de modo que unas sirvan de base o de fundamento a las otras.
René Descartes definió el método como "Reglas ciertas y fáciles,gracias a las cuales, quien las observe exactamente, no tomará nunca lo falso por lo verdadero y llegará, sin gasto inútil del esfuerzo de su espíritu, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz, mediante un aumento gradual de su ciencia". Para él es posible pues, gracias al método, no sólo el progreso científico, sino la perfección misma del espíritu humano.
El método varía segúnla clase de objetos que se quiere conocer. No es el mismo en todas las ciencias. Cada ciencia o grupo de ciencias tiene sus métodos propios y específicos que contribuyen a definirlas y a deslindarlas de otras ciencias afines.
Hablar de método implica pues una dirección que el espíritu sigue distinta según el fin que se persigue y la naturaleza de la cosa o del hecho que se trata de investigar.
Esluego, sumamente importante que haya una adaptación entre el pensamiento y el objeto para que exista un buen resultado.
En toda acción se puede decir que se sigue un método sí, cuando la realizamos, nos inspiramos en un conocimiento del fin que queremos alcanzar y de la forma de llegar a él y no en el azar.
El método se diferencia de la demostración en que no se propone encontrar la razón por lacual una proposición es verdadera. Su fin es encontrar la proposición verdadera.
Se distinguen por la filosofía 4 métodos fundamentales:
Método inductivo: Emplea la inducción, es decir, que parte de los hechos concretos para elevarse hasta los principios o normas generales. Con él, se generaliza basándose en hechos particulares. Se parte de ideas particulares para llegar a una proposicióngeneral.
Método deductivo: Emplea la deducción, sigue un mecanismo inverso al método inductivo pues, desde principios o ideas generales, alcanza, por razonamiento puro, otros conceptos u otros principios. Razonamiento que va de lo universal o lo general a lo particular.
Método analítico: En cualquier ciencia o campo que se cultive, algunas veces, el científico desmenuza los hechos o los fenómenos queestudia para deslindar sus elementos primordiales o básicos. Está haciendo un minucioso análisis.
Método sintético: Otras veces, el científico reúne los diversos hechos o fenómenos aislados a fin de lograr una síntesis que lo conduzca a descubrir las relaciones que enlazan esos hechos o fenómenos.
El análisis y la síntesis se manejan, por lo general, como operaciones que se complementan.
Hay luego,toda una serie de métodos que en la teoría política son utilizables. Helos aquí:
Método erotemático: En él, a través de preguntas y de sus respuestas, se va desarrollando y analizando un tema. Aquel en el que el profesor dirige las preguntas a sus discípulos.
Método exegético: Viene de exégesis que significa explicación, interpretación. El que expone lo hace en base al entendimiento y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de parcial tic i
  • requisito para parcial 2 tic 1
  • GUIA DE TIC 1er PARCIAL
  • laboratorio de TIC parcial 2
  • HISTORIA 3 blm 1 parcial 2
  • Guia Parcial 3 CEP
  • PARCIAL 1 TIC S
  • Guia de matematicas 2 parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS