GUI N

Páginas: 24 (5927 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
GUIÓN
UNA MUERTE ENUNCIADA
Adaptación de
Crónica de una muerte anunciada
de Gabriel García Márquez
1 EXT. CANALES XOCHIMILCO - NOCHE
La luna llena se refleja en el agua de los canales. Las canoas están quietas. Los ahuejotes se agitan levemente con el viento. Cantan grillos. Algún ladrido y aullidos eventuales. Se escucha a lo lejos un rumor musical tipo“Reggaetón”
 
2 INT. CASA DE ADELFA EN UNODE LOS BARRIOS DEL CENTRO DEXOCHIMILCO
 NOCHE
El patio delantero de una casa que colinda con la calle. En el piso hay serpentinas, confeti, restos de globos y colillas de cigarro. Vemos colgada una manta en la que se lee: “FELICIDADES ADELFA”. Algunos globos de color rosa y blanco todavía ruedan por el lugar. En una mesa hay restos de un pastel que tuvo varios pisos y de unas velas con losnúmeros 1 y 5. También algunos vasos y platos desechables usados. Un gato lame un plato arriba de una silla. Una lona cubre el patio. Hay sillas plegables y de plástico orilladas. Algunas macetas con plantas y flores.

3 EXT. PARQUE EN EL CENTRO DE XOCHIMILCO - NOCHE
AMAPOLA (50) es una pordiosera que duerme en una banca del parque. PINTO, un perro blanco con manchas negras dormita a su lado. Elladespierta. Se despereza. Se sienta en la banca. Se levanta y se agacha detrás de la banca a orinar. Regresa a la banca. Se sienta. Acaricia la cabeza de PINTO.
AMAPOLA
(al Pinto)¿Y tú Pinto? ¿no vas a hacer chis?... Bueno, ya duérmete, mañana es lunes de fiesta y tenemos que ir a ver de a cómo nos toca…
 Se vuelve a recostar para dormir. A lo lejos se escucha el rumor musical.
4 INT. VIDEO BAR
 
NOCHELos GEMELOS PABLO y PEDRO CELADA (21) beben cerveza, fuman y ríen. Están vestidos de fiesta. Su mesa es la única aún ocupada. En una pantalla se proyecta un video clip musical. Hay máquinas de video- juegos. En las máquinas juega JOSIAS (25), quien lleva un delantal indicando que es quien atiende el bar.
PEDRO
Sí, sí, ¡una belleza! carnal, un cuerpazo
PABLO
¡Órale! ¿y alcanza pa’ los dos?
 
PEDRO¡Of cors mai hors! ¡todo lo tiene grande y doble!
PABLO
(brindando con PEDRO)


¡Ese es mi clon! Oye ¿y sí crees que se deje rolar? JOSÍAS voltea a verlos sonriendo, siguiendo la plática, interesado.
PEDRO
Pues la neta, espero que sí carnal da un trago a la cerveza y se atraganta riendo.
PEDRO
porque ¡es bizca! Los gemelos y JOSÍAS estallan la carcajada.
5 INT. CASA MAYORDOMÍA DEL NIÑOPA
 HABITACIÓN DELNIÑOPA- NOCHE
Entramos a la casa. Al parecer todos duermen. Las luces están apagadas. Una luz develadora parpadea en una habitación en la planta baja. Entramos a esa habitación. Allí está el NIÑOPA acostado en una cuna. La imagen está rodeada de veladoras, flores, juguetes, dulces y ofrendas de diversas clases. Sólo se escuchan los grillos.
6 EXT. CALLEJÓN DE XOCHIMILCO - NOCHE
SANTIAGO (21) yGABRIEL (21) caminan abrazados calle abajo. Ambos son flacos. SANTIAGO tiene un aire triste del atlántico ibérico en la mirada. GABRIEL es la hipotética versión mexicana de un García Márquez a los 21 años de edad. Ambos vienen vestidos de fiesta, pero ya traen las corbatas sueltas, las camisas desfajadas y semi-desabrochadas, los sacos en la mano. Han bebido, están alegres. SANTIAGO lleva colgadaal hombro una cámara fotográfica. Cantan.
SANTIAGO
(cantando LA MARTINA)Quince años tenía Martina
GABRIEL
(cantando)Cuando su amor me entregó
SANTIAGO Y GABRIEL
(cantando juntos)Y a los dieciséis cumplidos ¡Una traición nos jugooó!Ambos estallan en carcajadas. Platican mientras caminan por la calle.
SANTIAGO
Ay jijo, traigo un dolor en la maceta que ya no sé sise me pasaron los pulquitos o estoyempalagado detanta ñoñez quinceañera-xochimilca

GABRIEL
Son los efectos post-vals, carnal, a mi tambiéncomo que me pesa el disco duro más que decostumbre de tanto bailar al son del camaradaTchaikovski
SANTIAGO
¡Lo que hay que aguantar!

pero ya sé --comosiempre decía mi padre-- y repite mi madre comoperico: mejor no critiques a los locales porque sepueden ofender
… más vale tratarlos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUI N
  • Guia N
  • GUI N
  • Gui N
  • GUI N
  • Gui N
  • Gui n de Televisi n
  • GUI N SIMULACI N DE JUICIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS