Guia 1 geomorfologia

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
INTRODUCCION A LA GOMORFOLOGIA

GEOMORFOLOGIA (del griego "geo" = tierra "morfo = forma y "logia"= estudio)
Registra, describe y explica la superficie terrestre en su totalidad y en sus partes, las formas y estructuras existentes, las fuerzas que intervienen en su génesis y el tiempo que han tardado estas unidades y estructuras en tomar la fisonomía que muestran en la actualidad.
Lageomorfología, fue en sus inicios un conjunto de conocimientos esencialmente descriptivos de las formas de la superficie terrestre, se considero como una rama de la geografía y de la geología.
Actualmente, es sin duda es una ciencia que entrega un gran aporte al conocimiento no sólo de la génesis de las formas sino de los mecanismos que controlan su evolución y se considera una disciplina de síntesisque se interrelaciona con muchas ramas de la ciencia y hace uso de herramientas tecnológicas que permiten capturar una imagen de conjunto del hecho geomorfológico entrega datos valiosísimos que ayudan a comprender su magnitud y funcionamiento.
Se ha convertido en una ciencia que se ocupa de diversos factores e inserta el estudio del relieve al conjunto de relaciones naturales que son tratadas demanera global por la geografía física.
Contribuciones históricas
•Filósofos griegos: Herodoto, Aristóteles, Lucrecio, Seneca, y otros, observaron la relación entre procesos modernos y estructuras topográficas, como:
–el crecimiento de deltas, el levantamiento de la tierra sobre el nivel del mar al igual que el hundimiento de áreas secas, la erosión causada por las corrientes, la deposición dealuvión en deltas, procesos de meteorización, y otros.
–Estos nunca desarrollaron sus observaciones en una ciencia
• Renacimiento (1400-1600): Da Vinci (erosión y cambios entre la tierra y el agua), Bauer (montanas, meteorización y movimiento de masas), Steno (agua como agente de erosión importante)
•Hasta el siglo 19, los avances estuvieron lentos por el choque entre las ideas geológicas ylas ideas religiosas. A pesar de esto varias personas siguieron escribiendo sobre el desarrollo de “landforms”, erosión, transportación, glaciación, etc.
Hutton
–Explico el origen de las rocas graníticas y volcánicas. Concluyo que los “landforms” toman forma por la acción lenta y continua del agua que erosiona la tierra y que los sedimentos depositados por ríos en el mar proveen el material delque las rocas sedimentarias son formadas.
–Uniformitarianismo – principio fundamental de la geología. El presente es la clave del pasado. Dice que los procesos físicos y químicos que se observan hoy han operado en el pasado y seguirán haciéndolo en el futuro. Este proceso es la base de la interpretación de estructuras geomórficas.
Playfair – Ley de Playfair
–Dice que un valle es el resultadode la obra realizada por la corriente de agua que fluye por el.
•Europa–siglo19
–Evidencia de una edad de hielo.
–Ayudo a que a finales del siglo ya se pudiera establecer la fisiografía (como se conocía la geomorfología).
Muchos otros científicos y geólogos contribuyeron:
–Darwin (teorías de formación de arrecifes de coral, arrecifes de barrera y atolones)
–Powell (concibió la idea delnivel de base –nivel por debajo del cual un rio no puede erosionar más)
–Dutton y Gilbert: procesos erosiónales en la Planicie el Colorado.
–Davis –ciclo de erosión (consiste en la disección de una superficie por encima del nivel de base, con los terrenos escarbados por corrientes de agua evolucionando por una secuencia de etapas hasta quela tierra se reduce a un peneplano cerca del nivel base:joven, maduro, viejo).
•La geomorfología comenzó a ser más cuantitativa y analiticadesde1930-65.

Procesos geomorficos
Cada proceso geomorfico le da rasgos distintivos al terreno y desarrolla conjuntos o agregados de “landforms” de los cuales el origen de las formas se puede identificar.
Los procesos responsables por la mayor parte de las formas topograficas son: meteorización, procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 1
  • guia 1
  • guia 1
  • Guia 1
  • Guia 1
  • Guia 1
  • guia 1
  • Guia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS