Guia 1 historia dominicana

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
GUIA 1
SOCIEDAD TAINA
1-DE DONDE PROVENIAN NUESTROS ANTIGUOS ABORIGENES?

Los primeros pobladores de la isla de Santo Domingo pertenecían a grupos aborígenes provenientes de las cuencas de los ríos Orinoco, en Venezuela, y Xingú y Tapajós, en las Guyanas. Se fueron estableciendo a través de cuatro grandes oleadas migratorias:
•  Primera oleada migratoria: siboneyes, pueblos con una cultura deconcha que habitaban a la orilla de ríos, pantanos, ensenadas y bahías. No tenían alfarería ni agricultura. Ocuparon algunas partes de la isla.
•  Segunda oleada migratoria: correspondiente al nivel arqueológico denominado igneri, pertenecían al gran tronco arahuaco. Fueron los que más desarrollaron la alfarería.
•  Tercera oleada migratoria: fruto de la gran expansión arahuaca. A partir de estetercer gran grupo de población es que se comienza a originar un desarrollo cultural independiente de las tradiciones aborígenes continentales, formándose así la llamada cultura taína.
•  Cuarta oleada migratoria: caribes; también procedentes de la familia arahuaca, pero con características particulares. Eran grandes navegantes, bien ejercitados en el uso del arco y la flecha, antropófagos. Realizabanconstantes incursiones en la parte oriental de la isla, asediando a los poblados taínos. Se mezclaron con los taínos dando lugar a los ciguayos, los cuales se situaron en las regiones que hoy se conocen como Samaná, Río San Juan, Cabrera y Nagua.
Hacia finales del siglo XV los taínos dominaban casi la totalidad de la isla.

2-A QUE SE DEDICABAN LOS TAINOS?
Eran agricultores, pero también vivíande la caza y de la pesca. Cultivaban yuca, maíz, batata, lerén, maní, ají, yautía, piña y tabaco. Apreciaban mucho la carne de mamíferos roedores como jutías, quemíes y mohíes, además de cazar iguanas, culebras, cotorras, palomas y patos. Por medio de la pesca de mar y de río, se alimentaban de lisas, jureles, pargos, dorados, róbalos, dajaos, camarones, jaibas, lambí y manatíes, entre otros. Y sesabe que gustaban asimismo de comer gusanos, caracoles, murciélagos, arañas y otros insectos.
De la yuca elaboraban una especie de pan que llamaban cazabí (hoy casabe). Debido a su uso extendido entre los conquistadores españoles, dada la falta de harina de trigo, se le dio el título de “pan de las Indias”.

3-CUALES ERAN SUS ALIMENTOS?
Sus alimentos eran la yuca, maíz, batata, lerén, maní, ají,yautía, piña y tabaco. Apreciaban mucho la carne de mamíferos roedores como jutías, quemíes y mohíes, además de cazar iguanas, culebras, cotorras, palomas y patos. Por medio de la pesca de mar y de río, se alimentaban de lisas, jureles, pargos, dorados, róbalos, dajaos, camarones, jaibas, lambí y manatíes, entre otros. Y se sabe que gustaban asimismo de comer gusanos, caracoles, murciélagos,arañas y otros insectos.

4-DESCRIBA SUS VIVIENDAS?
Sus viviendas, o “bohíos”, eran de dos tipos: el caney, de base circular y techo cónico, sostenido interiormente por un poste central alrededor del cual se disponían otros postes; y la que utilizaban preferentemente los caciques, de forma rectangular, más amplia, con techo a dos aguas y, a veces, dotada de un zaguán o marquesina para recibir a lasvisitas. Ambas edificaciones se construían con los mismos materiales: yaguas y bejucos.

5-DESCRIBA SUS MANIFESTACIONES ARTISTICAS?
Las manifestaciones artísticas Taínas se basan en la elaboración de objetos y artefactos rituales inspirados por ideas animistas y totémicas, posee una gran fuerza expresiva en un verdadero dominio del simbolismo y la abstracción que sintetiza, en gran manera laconcepción de su mundo espiritual.
Creían en un ser supremo y protector al que llamaban Yacahu Bagua Maorocoti, pero en sus creencias mitológicas concebían otros Cemíes, relacionándolos con los fenómenos atmosféricos, la creación de la tierra y del género humano (cemí de la lluvia, el sol, fuego, fertilidad, trabajo, fuerza, pensamiento). 
7-A LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES COMO ESTABA DIVIDIDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Historia Social Dominicana
  • Guia historia social dominicana
  • Historia social dominicana cap 1
  • Monografico Historia Dominicana N 1
  • GUIA N 1 historia
  • Guia de historia 1
  • Guia Historia PARCIAL 1
  • Guia de estudio de historia universal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS