Guia 1

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
CRUDOS PESADOS

El petróleo crudo es la mezcla homogénea de diferentes clases de hidrocarburos, dentro de los cuales se encuentra:

· Hidrocarburos alifáticos.
· Hidrocarburos aromáticos.
· Resinas asfálticas.
· Asfaltenos.

La proporción o porcentaje de cada uno de estos componentes determina las características finales del petróleo crudo producido.Cuando el contenido de hidrocarburos saturados es mucho mayor que el resto de hidrocarburos se dice que el petróleo es “Parafínico”. Cuando el petróleo contiene mayor cantidad de resinas asfálticas y asfaltenos, se dice que el petróleo es “Asfalténico”.

El petróleo pesado es aquel que es denso y viscoso, definiéndose la densidad en términos de la gravedad API; la cual para crudos pesadosesta entre 10.0 y 22.3 grados API. La densidad a su vez esta relacionada con la gravedad especifica, con lo cual mientras más denso es el crudo más baja densidad API tiene el mismo. Cabe destacar que los crudos pesados poseen grandes concentraciones de metales y otros elementos, lo que se requiere de un mayor esfuerzo para su extracción. Es sabido por muchos que mientras más pesado es el petróleoserá mas difícil de refinar que los crudos convencionales. Y requiere de procesos y tratamientos adicionales en superficie para su aprovechamiento y comercialización.

Se recuerda que la densidad no tiene ninguna relación con la viscosidad, pero los términos "pesado" y "viscoso" tienden a utilizarse de manera indiferente para describir crudos pesados. La viscosidad de este tipo de crudo(también usada para crudos extrapesados y bitumen) tiende a estar entre 20 cp y más de 1.000.000 cp. La viscosidad a condiciones de yacimiento, es unas de las medidas más importantes para la producción de hidrocarburos, ya que nos indica que tan fácil se moverá o fluirá el petróleo, además de que la viscosidad varía con la temperatura y es por ello que hay que tener claro las características delyacimiento. La densidad, define al tipo de crudo, ésta varia poco con la temperatura y su unidad de medida son los grados API (American Petroleum Institute), y se relaciona con la gravedad específica. Mientras más denso es el crudo, más bajo son sus grados API.

PROPIEDADES RESALTANTES DE LOS CRUDOS PESADOS

Fluido:
Sustancia que se deforma continuamente cuando se somete auna tensión de cortadura, por muy pequeña que esta sea.

Densidad de un Fluido: ( ( )
La densidad es la relación entre el peso de un determinado volumen de muestra a una temperatura y el peso del mismo volumen de agua a una temperatura determinada. Los americanos para medir la densidad utilizan el grado A.P.I., definido como una función hiperbólica de la densidad. Cuanto más ligeroes un crudo, mayor es su número de °API. Los valores del peso específico relativo en °API para los crudos normales oscilan entre 5 a 60 °API. En general, los crudos ligeros poseen un peso específico elevado en °API, pequeña viscosidad, escasa tendencia aditiva y alta tendencia a emulsificarse. Lo inverso ocurre para los crudos pesados.

Al agua (en donde se inicia la escala de valores de ladensidad expresada en grados API), le pertenece un valor de 10 °API. Los grados API se utilizan asimismo para determinar el precio de un crudo determinado, dado que cuanto mayor sea el valor en °API, mayor es la proporción de crudo utilizable, principalmente en fracciones ligeras (nafta, nafta ligera, etc). Para los hidrocarburos, la densidad es función del peso molecular. Los crudos parafínicosposeen una densidad menor, los aromáticos una mayor densidad, mientras que los asfalténicos poseen densidades intermedias.

Gravedad API:
Escala para expresar la densidad de un crudo, establecida por el American Petroleum Institute.

Viscosidad de un Fluido (µ)
La viscosidad es la resistencia al flujo que presenta todo fluido. Esta resistencia al flujo es generada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 1
  • Guia 1
  • Guia 1
  • guia 1
  • Guia 1
  • guia 1
  • Guia 1
  • GUIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS