Guia 1

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
GUIA 1
SOCIEDAD TAINA
1-DE DONDE PROVENIAN NUESTROS ANTIGUOS ABORIGENES?
Pertenecían a grupos aborígenes provenientes de la cuenca de los ríos Orinoco, en Venezuela, y Xingu y Tapajos, en las Guyanas.

2-A QUE SE DEDICABAN LOS TAINOS?
Agricultura, pesca, caza y recolección de frutos

3-CUALES ERAN SUS ALIMENTOS?
La yuca, la batata, el maíz, la yautía, el cacao, el coco, la auyama, maní, ananá,entre otros.

4-DESCRIBA SUS VIVIENDAS?
Las viviendas eran construidas con hojas de hinea (que se recogen en los ríos y lagos), y las maderas de los arboles de capa prieto y canela cimarrona. Además, se consideraba que la única diferencia entre la casa de un cacique y la de los otros habitantes era el tamaño, que todas las casas eran de forma circular mientras que la de los caciques erarectangular.

5-DESCRIBA SUS MANIFESTACIONES ARTISTICAS?
Sus manifestaciones artísticas fueron la cerámica, su pintura rupestre, entre lo figurativo y abstracto, y el dominio del trabajo escultórico con materiales variados como el barro, la madera, el hueso, y la concha. Además hacían amuletos, pectorales, hachas, columnas y petroglifos.

6-COMO ESTABA ORGANIZADA LA SOCIEDAD TAINA?
Estaban organizados enclaros de la selva, tierra adentro, con 2 clases de habitáculos: el bohío (vivienda común circular de los habitantes del yucayeque) y el caney (más grande, rectangular y con ventanas, donde habitaba el cacique con su familia). Estas viviendas se construían con hojas de hinea (que se recoge en ríos y lagos), y maderas de los árboles de capá prieto y canela cimarrona.




7-A LA LLEGADA DE LOSCONQUISTADORES COMO ESTABA DIVIDIDA
NUESTRA ISLA? ANEXAR MAPA.
La sociedad taina estaba dividida en 5 reinos controlados por caciques, estos 5 cacicazgos eran Higuey, Magua, Maguana, Marien y Jaragua gobernados por caciques.



8-HABLE SOBRE LA RELIGION DE LOS TAINOS?

Los tainos eran politeístas, es decir, creían en diferentes dioses a los que llamaban cemies y los hacían en piedras o en madera.9-DESCRIBA EL RITO DE LA COHOBA Y EL AREITO
La cohoba era una ceremonia en el cual inhalaban unos polvos alucinógenos, el cacique o el behique entraba en un estado de trance creyendo comunicarse con sus dioses o espíritus a los que invocaba pidiendo ayuda y protección.
El areito era una expresión musical de cantos y danzas, completada con recitaciones de hechos y hazañas ocurridas en tiemposantepasados. El areito se considera el signo más avanzado dentro de todas las expresiones culturales del pueblo taino.

PRECEDENTES AL ENCUENTRO

10-COMO SE ENCONTRABA ESPAÑA AL MOMENTO DEL ENCUENTRO?
España en el siglo IV acaba de terminar hacia unas cuantas décadas de la guerra reconquista, expulsando del sur de la península el último que reducto moro y consumando de esa manera su unidad política. Seinició por ese tiempo el esplendor colonial de España, Carlos V ocuparía el trono en la primera mitad del siglo.



11-HABLE BREVEMENTE SOBRE LA VIDA DE CRISTOBAL COLON
Cristóbal Colon fue el descubridor de América. Realizo múltiples viajes y este fue amante de hacer apuntes, escribir y notas. Nació en Génova entre el 26 de agosto al 31 de octubre de 1451. Desde su niñez se interesó por lanavegación y muy joven trabajo como marinero.

Colon recibió sus primeras enseñanzas de su padre y amigos de este. Le gustaba la matemática y la geografía.


12-DESCRIBA EL PROYECTO DE COLON HASTA LAS CAPITULACIONES DE
SANTA FE
Las capitulaciones eran un contrato firmado entre los monarcas y particulares para la realización de distintas operaciones o acciones, pero dicho contrato no tenían uncarácter bilateral sino que era más bien una concesión y una merced de uno para con el otro, es decir, un permiso real que le proporcionaba al particular exclusividad en la misión encomendada.

En las Capitulaciones de Santa Fe se le otorgaba a Colón lo siguiente:

El título vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica.
El título de virrey y gobernador de las tierras que descubriera.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 1
  • Guia 1
  • Guia 1
  • guia 1
  • Guia 1
  • guia 1
  • guia 1
  • Guia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS