GUIA 1

Páginas: 48 (11992 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Desarrollo Guía Nº1










Andrés Felipe Ramírez Cárdenas









Asesoría Comercial Y Operaciones De Entidades Financieras
Girardot
2015

Desarrollo Guía Nº1







Andrés Felipe Ramírez Cárdenas




Joaquín Rubio
Instructor







Asesoría Comercial Y Operaciones De Entidades Financieras
Girardot
2015
3.1. Importancia del Sistema financiero Colombiano.
El sistema Financiero Colombiano esimportante porque promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.
El conjunto de entidadesque conforman el sistema financiero están organizadas de tal forma que intentan llegar a cubrir la mayoría de necesidades que una población puede exigir para que el ciclo económico no pierda su velocidad.
Es por lo anterior que existen establecimientos como los bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento. Todas con objetivos y funciones que identifican diferentes mercados ydistintas necesidades. Los productos y servicios que ofrece el sistema financiero afectan directamente la vida de todos los agentes que participan en él, lo que obliga al Estado a realizar una vigilancia a través de normas y regulaciones, otorgando confianza a la sociedad y estabilidad a la economía en general.

Notablemente en nuestro país hemos percibido nuestros antepasados y nosotros mismos unaevolución del sistema financiero muy acelerada ya que aproximadamente hace 140 años nuestro país no contaba con ninguna de las entidades con las que cuenta actualmente.

Es impresionante el desarrollo del sistema financiero y las entidades que lo conforman ya que en un principio había un sistema monetario y crediticio muy básico en el cual no se manejaban ningún tipo de billetes, el circulante dela época estaba compuesto únicamente por monedas hechas en diferentes tipos de metales.

En la actualidad contamos con un sistema financiero muy bien estructurado y vigilado por entes de control que garantizan y generan, transparencia y confianza respectivamente.

Realizando una analogía el sistema financiero es como el planeta tierra pero en lugar de interactuar hombres y mujeres ayudándonos paratener un sustento diario y subsistir interactuando; interactúan instituciones, activos, tecnologías específicas y mercados para canalizar el ahorro y hacer que este fluya desde agentes económicos que cuentan con algún tipo de superávit hacia los agentes que por el contrario experimentan déficit en sus operaciones, para que de este modo se logre dar una mayor utilización de los recursos yoptimizarlas actividades financieras en general.

Para enunciar que es el margen de intermediación financiera pondré como ejemplo el negocio bancario que consiste en captar recursos financieros en el mercado a través de diferentes tipos de pasivos tales como depósitos a la vista, a plazo, certificados de depósito etc. Para volver a invertirlos luego en distintas clases de activos tales como créditos acorto, mediano y largo plazo descuento de papel etc. La diferencia entre la rentabilidad de los activos y el coste de los pasivos constituye el margen de intermediación para un banco, el cual puede ser expresado como valor relativo o absoluto y referido siempre a un determinado periodo de tiempo.


3.2.1Principales entidades que conforman El Sistema Financiero Colombiano
Cuadro comparativo
EntidadesDel Sistema Financiero
Funciones
Bancos comerciales
Institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o en cualquier otra forma. Se consideran además todas las operaciones que natura l y legalmente constituyen el giro bancario.

Corporaciones financieras
Tienen como función principal la captación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 1
  • Guia 1
  • Guia 1
  • guia 1
  • Guia 1
  • guia 1
  • guia 1
  • Guia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS