Guia 2 Anatomia

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015

Sistema nervioso generalidades
1) ¿Cómo está constituido el tejido nervioso?
El tejido nervioso está constituido por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo.
2) Dibuja una neurona y coloca referencias

3) Describe un arco reflejo
El Arco Reflejo es una unidad funcional que se produce comorespuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.
Para que un reflejo se produzca es necesaria la intervención de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la respuesta misma. Ellas son: Receptores, neurona yefectores. Un ejemplo de esto es cuando vamos al doctor y con un pequeño martillo nos da un golpe suave en la rodilla y nuestra pierna se levanta, por un movimiento involuntario.
4) ¿Qué es una fibra nerviosa? Descríbela.
La fibra nerviosa es una fina prolongación de una neurona, normalmente su axón, por donde se transportan los impulsos nerviosos en el Sistema Nervioso Periférico. Las fibrasnerviosas mielínicas están recubiertas por células de Schwann, que actúan como aislante y facilitan el transporte y la velocidad del impulso nervioso. Cada nervio está formado por uno o varios fascículos de fibras nerviosas.
5) Describe como está formado un nervio.
En los nervios se pueden distinguir distintos componentes:
Epineuro: Es la capa más externa de un nervio y está constituida por células detejido conectivo y fibras colágenas, en su mayoría dispuestas longitudinalmente. También pueden encontrarse algunas células adiposas.
Perineuro: Es cada una de las capas concéntricas de tejido conjuntivo que envuelve cada uno de los fascículos más pequeños de un nervio.
Endoneuro: Son unos finos fascículos de fibras colágenas dispuestas longitudinalmente, junto con algunos fibroblastos introducidosen los espacios situados entre las fibras nerviosas. El finísimo endoneuro está formado por delicadas fibras reticulares que rodean a cada fibra nerviosa.
Axolema: También conocido como membrana axonal, envuelve el axón de la fibra nerviosa.
Células de Schwann (célula glial): células capaces de fabricar la mielina que envuelve los nervios del SNP (menos las fibras C, que no disponen de estacubierta).
Oligodendrocitos (célula glial): células capaces de fabricar la mielina que envuelve los nervios del SNC.
6) Indica cómo se clasifican los nervios.
Por su origen los nervios se clasifican en:
Raquídeos. Relacionados con la médula espinal.
Craneales. Relacionados con el encéfalo.
Nervios Simpáticos. Relacionados con el Sistema Nervioso Autónomo simpático.
De acuerdo con su función seclasifican en:
Sensitivos: que recogen la excitación provocada a nivel de los receptores periféricos hasta los centros nerviosos.
Motores: que conducen el influjo nervioso de los centros a los órganos efectores (glándulas, músculos); son centrífugos (motor ocular externo).
Mixtos: en cuya estructura se diferencian fibras sensitivas y motoras (nervios raquídeos).
Sensoriales: vinculados con losreceptores exterioceptivos; transmiten a los centros nerviosos los estímulos recogidos por aquellos y las respuestas elaboradas por los respectivos centros.
7) ¿Qué funciones cumplen los nervios?
La función que cumplen los nervios es la de mandar y recibir información tanto del mundo exterior como del interior de tu organismo y de esta manera tu cuerpo obtiene y manda respuestas. Por ejemplo: gracias alos nervios tu sientes si te estas quemando o si te cortaste o si sientes frio o calor… Y tu cuerpo manda esas señales y da la solución requerida.
8) ¿A que se denomina sustancia gris y sustancia blanca?
Sustancia gris: Es un componente del sistema nervioso central formado por la confluencia de millones de cuerpos neuronales con sus dendritas, terminales axónicos y células de la glía (neuroglias)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Anatomia
  • Anatomia Guia
  • Guia de anatomia
  • Guia de anatomia
  • Guia de anatomia
  • GUIA DE ANATOMIA
  • Guia De Anatomia
  • guia anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS