Guia #2 Higiene

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Tema: Higiene Personal
1. Funciones de la piel.
La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo. Cumple cinco funciones principales:
a. Protege los tejidos subyacentes de lesiones al evitar elpaso de microorganismos. La piel y las mucosas se consideran la primera línea de defensa del cuerpo.
b. Regula la temperatura corporal. El cuerpo se enfría mediante procesos de pérdida de calor de laevaporación del sudor, y por radiación y condición de calor del cuerpo cuando se vasolilatan los vasos sanguíneos de la piel. El calor corporal se conserva de los vasos sanguíneos.
c. Secreta sebo,una sustancia oleosa que, a) ablanda y lubrica el cabello, b) evita que el pelo se haga quebradizo, c) reduce la pérdida de agua del pelo, d) reduce la pérdida de calor a través de la piel, e) tieneuna acción bactericida (muerte de bacterias).
d. Transmite sensaciones a través de los receptores nerviosos, que son sensibles al dolor, la temperatura, el contacto y la presión.
e. Produce y absorbevitamina D junto a los rayos ultravioletas procedentes del sol que activan un precursor de la vitamina D presente en la piel.
2. Mencione y explique la función de las glándulas que se encuentran enla piel.
Las glándulas que se encuentran en la piel son las glándulas sudoriparas, apocrinas y ecrinas. Las glándulas sudoriparas están en las superficirs corporales excepto los labios y partes delos genitales. Son más numerosas en las palmas de las manos y las palmas de los pies. Se clasifican en apocrinas y ecrinas. Las glándulas apocrinas se localizan en las axilas y en las zonasanogenitales, comiezan a funcionar en la pubertad bajo la influencia de los andrógenos. Aunque producen sudor de forma casi constante, las glándulas apocrinas desempeñan un papel escaso en la termoregulación.Las glándula ecrinas tiene importancia fisiológica. Son más numerosas que las apocrinas y se encuentran en las palmas de las manos, de los pies y la frente. El sudor que producen enfría el cuerpo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Higienica
  • Guia 2
  • GUIA 2
  • guia 2
  • Guia 2
  • GUIA 2
  • guia 2
  • Guía 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS