guia 29 1

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Guía 29 gestión de inventarios.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

Gestión de inventarios.
En mi concepto es un proceso mediante el cual se realizan operaciones para organizar, planificar y controlar las entradas y salidas de las existencias que hay en una compañía, se hace con el fin de obtener el volumen adecuado en el momento exacto. Técnica que permitemantener existencia de productos a los niveles deseados.

3.3.1 Investigue los siguientes temas apóyese en el material de apoyo el libro de administración de
inventarios de la pág. 3 a al 28 del autor Ángel Higuera y Gómez y realice un resumen.
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
CONCEPTO E IMPORTANCIA.
La administración del inventario consiste en mantener disponibles la existencia de bienes para suuso o venta en el futuro, basados en políticas que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecer el inventario.
El objetivo de la administración de inventarios, tiene dos aspectos que se contraponen:
a) Por una parte, se requiere minimizar la inversión él en inventario, para que los recursos que la empresa pueda ahorrarse los pueda invertir en otros proyectos aceptables que de otro modo no sepodrían financiar.
b) Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos.
IMPORTANCIA
La importancia de una buena administración de los inventarios radica en que tiene como meta, conciliar o equilibrar los siguientes objetivos:
1- Optimizar elservicio al cliente.
2-Maximizar la eficiencia de las unidades de compra y producción, y
3- Minimizar la inversión en inventarios.
Es importante además porque es la base de toda empresa comercial por eso el manejo del inventario permitirá mantener un control eficiente, así como también conocer al final del periodo de su actividad, un estado confiable de la situación económica de la empresa.FINALIDAD
La administración de inventario implica la determinación de la cantidad de inventarios que deberá mantenerse, la fecha en la que deberán colocarse los pedidos. El inventario mínimo es cero, la empresa no podrá tener ninguno y producir sobre pedido, esto no resulta posible para la gran mayoría de las empresas, puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes o en casocontrario el pedido pasara a los competidores que puedan hacerlo y deben contar con inventarios para asegurar los programas.
MÉTODO DE CONTROL DE INVENTARIOS.
Son algunos métodos para pronosticar las compras futuras de una empresa. Estos tienen plena validez para un aspecto tan importante como el control de inventarios.
Para establecer un control de inventarios pueden disponerse, entre otros, de lossiguientes métodos:
- Consumo de último periodo
- Consumo de promedio Móvil
- Método de ABC (También conocido como análisis de Pareto)
- Máximos y Mínimos (también conocido como de cantidades fijas).
- Teoría Justo a Tiempo.
Máximos y Mínimos.
Beneficios:
- Conviene aplicar el método de máximos y mínimos en especial para materiales relativamente normalizados cuyos precios no fluctúan mucho y que seutilizan en cantidades bastante regulares.
Desventajas:
Una empresa puede recurrir a éste método para ciertas clases de materiales pero NO para otras.
El sistema de máximos y Mínimos.
TECNICAS DE ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
Sistema ABC
En el grupo A se incluyen los inventarios de rotación más lenta del inventario y cuya inversión el más alta.
En el grupo B se incluyen los artículos que siguen a Aen cuanto a la magnitud de inversión
En el grupo C se incluyen una gran cantidad de inventarios que requiere poca inversión.

ANÁLISIS INTEGRAL DEL COSTO - BENEFICIO
El inventario se considera una inversión por que obliga a las empresas a darle el uso necesario y saludable al dinero de su empresa. Para la inversión promedio de los inventarios se pueden calcular el costo de ventas anual y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 29 GUIA IMPLEMENTACION MECI 1
  • 29 analisis de varianza 1
  • Unidad 1 29 De Abril
  • Articulos 1° al 29°
  • Art 1-29
  • Articulos del 1 al 29
  • Articulos De La Constitucion 1 A 29
  • Articulo 1-29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS